La defensa de Fernando Clavijo ha pedido al juzgado de La Laguna (Tenerife) que instruye el llamado "caso Grúas" que esas diligencias pasen al Tribunal Supremo, dado que el expresidente de Canarias tiene en estos momentos la condición de senador, según ha informado la cadena SER.

En el "caso Grúas", se investiga si Clavijo incurrió en su etapa como concejal y alcalde de La Laguna en delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en su gestión del servicio de retirada de vehículos de la vía pública por la grúa municipal.

Este procedimiento penal ha tenido un complejo recorrido hasta la fecha en los juzgados, ya que la magistrada que lo inició lo archivó inicialmente al no apreciar delito alguno, pero la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife le obligó a retomarlo y a indagar una serie de irregularidades en las que podía estar implicado Clavijo.

Como entonces se trataba del presidente de Canarias, la juez se inhibió en favor del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, pero este acabó devolviéndole el caso con la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía, el primero de España que suprimía el aforamiento de los diputados y cargos públicos autonómicos.

Hace unas semanas, Fernando Clavijo renunció a su acta como diputado del Parlamento de Canarias y fue elegido senador en representación de la comunidad autónoma