El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento se sentarán a negociar en las próximas semanas "nuevas anualidades y cantidades" para cumplir el convenio de carreteras y desbloquear la forma de pago de unos 500 millones del pasado convenio que se dejaron de cobrar.

Así lo han explicado el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Obras Públicas y Transportes, Sebastián Franquis, después de la reunión que han mantenido en la sede del Ministerio con el titular de Fomento, José Luis Ábalos.

En el encuentro, Torres ha trasladado al ministro que el Ejecutivo insular "reclama todas las cantidades que tienen que ver con carreteras por los incumplimientos del PP". "Todo es todo, hasta el último euro", ha advertido.

En este sentido, el presidente canario ha trasladado su "satisfacción" por la "voluntad política" que ha apreciado en Ábalos, que se ha mostrado dispuesto a "llegar a un acuerdo". "Este es el camino, sentarnos a negociar y que podamos tener resuelta una situación que no ha sido buena para nuestra tierra", ha aseverado.

Con todo, Torres ha reconocido que la condición del Gobierno actual, que se encuentra en funciones, es "un lastre para Canarias". "Hay una posibilidad de investidura en las próximas semanas. Si eso se consigue, el acuerdo para el nuevo convenio será mucho más rápido", ha sostenido.

Por su parte, el consejero ha pedido que las "carreteras pasen a un segundo plano" y que se empiece a "hablar de soluciones" después de que "se haya hecho mucha política" en torno a este tema. "El trabajo ahora es producir proyectos para que lo que tenemos garantizado lo podamos invertir en los plazos previstos", ha señalado.BREXIT Y RYANAIR

Por otro lado, la reunión entre Torres y Ábalos también ha servido para tratar el aumento de los precios de los billetes de avión. "Se nos ha trasladado la inmediatez de un estudio en las próximas semanas para ver qué medidas poder tomar para que se puedan limitar los aumentos en los precios", ha explicado el dirigente canario.

El encuentro de trabajo también ha servido para tratar el cierre de las bases Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote por parte de Ryanair. "Vamos a convocar una reunión de la FECAI (Federación Canaria de Islas)", ha anunciado Torres.

La intención, ha explicado, es reunir "a todas las administraciones canarias para aunar una estrategia con el conflicto actual" de la aerolínea irlandesa.

Por último, el ministro y el presidente autonómico han podido departir acerca de las consecuencias que el Brexit podría tener en las Islas Canarias, especialmente en lo relativo a las exportaciones y a las importaciones.

"Productos como el pepino o el tomate dependen de la relación con el Reino Unido", ha apuntado Torres, para después asegurar que su Gobierno se pondrá en contacto con el resto de regiones ultraperiféricas con el objetivo de "paliar las consecuencias".