El Ayuntamiento de Puerto del Rosario se ha dirigido al Gobierno de Canarias para pedir que pare la proliferación de aerogeneradores en el municipio y ha alertado del impacto que estas estructuras suponen en el paisaje. Juan Jiménez (PSC-PSOE), alcalde de la localidad majorera, ha dirigido un escrito a la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias en el pide que los parques eólicos se ajusten "un desarrollo sostenible y equilibrado, acorde a una realidad territorial y social concreta para Fuerteventura".

"Ante la tramitación de las numerosas autorizaciones administrativas por esa Dirección General relativas al establecimiento de parques eólicos en Puerto del Rosario, se manifiesta que estamos incondicionalmente a favor de la implantación de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables", alega Jiménez en su escrito. Sin embargo, precisa el alcalde, es preciso aplicar criterios sostenibles y equilibrados con el paisaje.

A su juicio, este desarrollo equilibrado implica la "necesidad urgente" de un plan territorial especial que ordene las infraestructuras y los equipamientos del sector eléctrico en la isla y evite una proliferación indiscriminada. La Administración autonómica, mediante la declaración del interés general de las obras y argumentando en principio razones de urgencia o excepcional interés, ha autorizado al menos tres parques eólicos en el municipio.