El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha admitido este viernes que a su partido le preocupa cómo ha toreado el Gobierno español al canario con la deuda de carreteras.

"Hemos visto al presidente y al vicepresidente del gobierno, que han intentado abrir esas vías de diálogo, que supuestamente el Gobierno anterior había cerrado, y nos preocupa cómo los han toreado y cómo nos hacen creer que han conseguido algo, cuando no es así", ha manifestado en un comunicado.

Por ello, Barragán ha anunciado que en el primer pleno ordinario del Parlamento de la décima legislatura que comenzará el próximo 10 de septiembre le planteará al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, cuáles son los resultados de los encuentros mantenidos entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España sobre financiación y convenio de carreteras; y Rosa Dávila hará lo propio con el consejero de Hacienda, sobre el estado de la deuda que Madrid tiene con Canarias.

Estamos "bastante preocupados con los tema pendientes de resolver entre Canarias y Estado, y las reuniones que se han producido entre el Ministro de Fomento y la Ministra de Hacienda nos parece que han sido más de cara a la galería que de aportar soluciones y medidas concretas para hacer efectivas las sentencias judiciales, en el caso de las carreteras, y los compromisos adquiridos en materia de financiación y deuda",ha lamentado.

Esta situación, ha continuado, obliga a CC, como principal fuerza de la oposición, a estar más vigilantes y a fiscalizar pormenorizadamente los acuerdos que se puedan suscribir al respecto, para garantizar que los canarios reciben lo que les corresponde.

"No podemos negarle la buena voluntad pero todavía queda por demostrar que sus intentos tengan buenos resultados, si tenemos en cuenta en el marco político en el que está sumida España en estos momentos", ha señalado.

Asimismo, ha avanzado que CC defenderá en el pleno una Proposición No de Ley que había presentado en el mes de julio sobre el cumplimiento del Estado de las transferencias de los fondos del Plan Integral de Empleo, dotado con 42 millones de euros, que fue aprobado en abril.

También presentarán otra una PNL para exigir una base permanente de helicópteros kamov en Canarias, por ser las naves "con mayor maniobrabilidad y capacidad de carga" para hacer frente a los incendios forestales en las islas.