El expresidente del Gobierno de Canarias y ahora senador autonómico de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha presentado hoy una iniciativa a la Mesa del Senado para que elimine los envases de plástico y todos los plásticos de un solo uso que se utilizan en el Cámara y que, además, "se prohíba su uso en todos los actos que se organicen en el Senado".

Para el senador canario, los daños medioambientales que genera eluso de plásticos tienen consecuencias para el planeta, ya avaladas por la comunidad científica, asegura, por lo que Clavijo considera que "es necesaria una transición hacia unos materiales alternativos más sostenibles y un modelo de uso más eficiente".

En su opinión, tienen que tomar la iniciativa las instituciones públicas, encabezando un cambio en los hábitos de consumo y usando materiales reutilizables, recargables o biodegradables.

En el paquete de acciones propuesto por el senador canario se incluye la eliminación de los cubiertos de plástico de un solo uso, platos, vasos y bolsas de plástico, cápsulas de café o, entre otros muchos objetos, los tóner o cartuchos de tinta que se utilizan habitualmente en la Cámara Alta y en los eventos organizados por el Senado o que la institución acoge.

Clavijo afirma en su iniciativa a la Mesa que se estima que de media se vierten anualmente al mar aproximadamente entre 9 y 13 millonesde toneladas de plásticos en el mundo, principalmente polietilenos, polipropilenos, PVC, poliestirenos (incluido poliespan) ypoliuretano

Unos plásticos que acaban fragmentándose en partículas cada vez más pequeñas hasta ser tan diminutos que pueden ser ingeridos y entrar en las células de invertebrados (incluido el zooplancton), peces, tortugas y mamíferos.

Asimismo, señala que también estos microplásticos también sirven de puntos de concentración de sustancias tóxicas como metales, compuestos químicos y orgánicos.