El senador de CC y expresidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido a la Mesa del Senado que tome medidas para acabar con el uso de los envases de plástico en la Cámara Alta, mediante el empleo de otros alternativos, de manera que la institución dé ejemplo de su compromiso con el medio ambiente.

Se trata de aplicar una política de "plásticos cero" en consonancia con las acciones de otras administraciones públicas para fomentar, remarca, la transición hacia "materiales alternativos más sostenibles y un modelo de uso más eficiente".

Así, solicita que se eliminen del Senado los cubiertos, platos, vasos, bandejas y botella de plástico, las cápsulas de café, o los tóner y cartuchos de tinta, así como todos los plásticos de un solo uso, y reclama que "se prohíba su uso" en todos los actos que se organicen en el Senado.

Clavijo hace hincapié en su escrito a la Mesa en los daños medioambientales que generan estos productos y en la necesidad de un cambio progresivo para utilizar otros menos contaminantes, el cual debe ser liderado por las instituciones públicas para que sean "el espejo en el que se mire la sociedad civil".

"Las administraciones públicas pueden y deben llevar a cabo acciones donde el plástico de un solo uso y los envases de plástico desaparezcan y se busquen alternativas", subraya en su iniciativa, y ello puede lograrse fomentando el uso de otros reutilizables y recargables fabricados con materiales alternativos biodegradables o compostables.

Al formular esta petición, el senador de Coalición Canaria ofrece diversos datos sobre el daño que el vertido de entre 9 y 13 millones de toneladas anuales de plásticos al mar ocasiona en el medio marino debido a su degradación en los llamados "microplásticos" y su papel en la creciente contaminación de los océanos.