El incendio afectó a 48 barrios, pagos y caseríos de ochos municipios. La consejería insular de Empleo ultima ahora tres grandes programas para sacar del paro a unas 700 personas, que se encargarán de realizar tareas de rehabilitación y de acometer su reforestación. Canarias pedirá dos helicópteros y un hidroavión fijos a Madrid.

El Cabildo destina 20 millones al Plan de Revitalización de Gran Canaria tras los incendios. De estas acciones inmediatas, cinco millones serán destinados a viviendas quemadas (el 45%), zonas agrícolas y ganaderas (45%) y pymes (10%), al menos ocho millones para la recuperación de las carreteras, así como 6,2 millones de euros para planes especiales de empleo, que permitirán la contratación de 700 personas. El plan recoge una veintena de actuaciones

El consejero de Empleo, Juan Díaz, detalló que el primero estará listo en un mes, y es un programa específico que sale de distintas partidas sin gastar para centrarse en estas actuaciones y que será coordinado por los ayuntamientos. Empleará a 110 trabajadores en el paro durante tres meses para actuar en las zonas quemadas.

El segundo es un proyecto ya previsto junto al Servicio Canario de Empleo que iba a salir en diciembre, y que será reajustado para cumplir con las necesidades de la Cumbre. Aunque se iba a desplegar en los 21 municipios, la situación ha llevado a concentrarse en las ocho localidades damnificadas, para lo cual se pagará a las 520 personas beneficiarias el transporte. El contrato es de seis meses, e incluye parte de formación.

Carreteras

El último se acometerá en colaboración con la fundación Foresta, cuanta con un millón de euros para formación y reforestación, y se iniciará en enero.

En materia de carreteras, uno de los peligros es el desprendimiento de piedras. De ahí que muchas vías sigan siendo inseguras. Carreteras estima que hacen falta 6,2 millones para ponerlas al día, ya que también muchas vallas de madera quedaron inservibles por las llamas.

Por otro lado, el presidente Antonio Morales avanzó ayer que el Cabildo y el Gobierno de Canarias van a solicitar dos bases permanentes de helicópteros Kamov por su alta capacidad de carga y una de hidroaviones al Ministerio para la Transición Ecológica, cuando en los próximos meses estudie los posibles emplazamientos en España para el año próximo. Una de las bases sería en Tenerife para cubrir las islas occidentales y otra en Gran Canaria para el resto.

Federico Grillo apostó por los helicópteros para este tipo de tareas contraincendios, ya que han demostrado que son más eficaces por tiempo de descargas, volumen acumulado y penetración en el territorio. "Los hidroaviones son más vistosos", comparándolo con la simbólica imagen de la "llegada de la caballería", pero menos eficaces.

Antonio Morales anunció también su propósito de que las unidades operativas de fuegos forestales Presa y Bravo del Cabildo se conviertan en agentes forestales, con el objetivo de prolongar las tareas de prevención y de formación de cara a los meses más críticos de verano. Eso implica una relación laboral distinta, siendo contratados durante 10 meses y medio, ya que ahora solo lo están medio año.

El presidente reconoció que hay que avanzar en la coordinación de los bomberos de Gran Canaria . Ahora hay un total de 383, incluidos los 148 de la capital y los 35 de San Bartolomé, y sin contar los del Aeropuerto, así como en la modernización de Protección Civil, ayudando a los ayuntamientos.