05 de septiembre de 2019
05.09.2019

Puerto del Rosario pide al Gobierno parar la proliferación de aerogeneradores

Están previstos al menos tres parques eólicos dentro del término municipal

05.09.2019 | 22:51

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario se ha dirigido al Gobierno de Canarias para pedir que pare la proliferación de aerogeneradores en el municipio y ha alertado del impacto que estas estructuras suponen en el paisaje.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez (PSOE), ha dirigido un escrito a la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias en el pide que los parques eólicos se ajusten "un desarrollo sostenible y equilibrado, acorde a una realidad territorial y social concreta para Fuerteventura".

"Ante la tramitación de las numerosas autorizaciones administrativas por esa Dirección General relativas al establecimiento de parques eólicos en Puerto del Rosario, se manifiesta que estamos incondicionalmente a favor de la implantación de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables", alega Jiménez en su escrito.

Sin embargo, precisa el alcalde socialista, es preciso aplicar criterios sostenibles y equilibrados con el paisaje.

A su juicio, este desarrollo equilibrado implica la "necesidad urgente" de un plan territorial especial que ordene las infraestructuras y los equipamientos del sector eléctrico en la isla y evite una proliferación indiscriminada.

La Administración autonómica, mediante la declaración del interés general de las obras y argumentando en principio razones de urgencia o excepcional interés, ha autorizado o está tramitando la autorización de al menos tres parques eólicos dentro del término municipal, recuerda el Consistorio.

El Ayuntamiento se suma a las distintas manifestaciones realizadas por vecinos y colectivos del municipio con relación a las autorizaciones que se vienen otorgando en contra del planeamiento insular y municipal y sin una evaluación conjunta de sus repercusiones, y sin "un proceso de participación ciudadana".

Por todo ello, solicita la paralización del reciente proceso de las autorizaciones en relación a la implantación de parques eólicos en Puerto del Rosario hasta que se establezca un mejor proceder al respecto, que responda con plenas garantías al interés medioambiental de este municipio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook