El Gobierno de Canarias ha propuesto este jueves reorientar las ayudas a la agricultura en las islas, que podrían aprovecharse de su condición de Región Ultraperiféfica (RUP) ante las posibles consecuencias negativas del Brexit.

Así lo recoge un informe de la Consejería de Economía que ha presentado al Consejo de Gobierno de Canarias y del que la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Ejecutivo, Carolina Darias, informará en el primer pleno ordinario de la décima legislatura.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha señalado que el Ejecutivo tiene mayor margen de maniobra para actuar sobre las consecuencias que el Brexit tenga sobre las exportaciones agrícolas que las que pudiese tener respecto a otras áreas.

Sobre el turismo, el otro sector que previsiblemente estará afectado por la salida del Reino Unido de la Unión Europa, ha detallado que el Gobierno se pondrá en contacto con los operadores turísticos y se interesará por las líneas aérea que podrían perderse.

Sin embargo, la capacidad de gasto de los británicos e, incluso, su estado de ánimo son cuestiones que, a juicio del portavoz del Gobierno, "están llenas de incógnitas".

Pérez ha admitido que el Gobierno está preocupado por la repercusión que pueda tener el Brexit en Canarias, pues, ha opinado, "la situación política en Reino Unido es "imprevisible".

Asimismo, ha reconocido que el cálculo exacto de las consecuencias en Canarias del Brexit es "indescifrable", por ello, ha continuado, el Ejecutivo trabaja en planes de contingencia con todas las hipótesis posibles.