La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, afronta el cargo con el reto de "humanizar" la sanidad en las Islas. Para ello, se ha rodeado de un equipo en el que imperan los perfiles técnicos y especializados en el área, mientras que la formación de la consejera no mantiene relación con su sector, puesto que es diplomada en Trabajo Social y experta en intervención Familiar y Menores.

Cruz fue la última consejera en empezar a nombrar a su equipo. No fue hasta la tercera remesa de nombramientos y tras la designación de 60 altos cargos de otras consejerías cuando comenzó a anunciar los nombres de quienes la acompañarán al frente de su área.

Los altos cargos de la Consejería de Sanidad forman un conjunto paritario -con cinco mujeres y cuatro hombres- y todas son personas afines al partido socialista, del que depende la cartera. Con respecto a su isla de origen, cuatro proceden de Gran Canaria, tres de Tenerife, uno de La Gomera y uno de Lanzarote, por lo que las islas capitalinas copan la mayoría de los puestos.

La directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Blanca Méndez, quien tiene rango de directora general, será la responsable de regular los servicios del SCS, así como de su gestión económica y contable. Méndez es licenciada en Derecho y Ciencias Empresariales y ha ocupado cargos de responsabilidad en otras consejerías, pero no tiene ni experiencia ni formación en el sector sanitario. De Méndez dependerá María Soledad Sanabria, secretaria general del SCS, quien es experta en Alta Dirección Pública y licenciada en Económicas y Ciencias Jurídicas.

El director general de Programas Asistenciales, Octavio Jiménez, cuenta con uno de los perfiles más cercanos al sector sanitario puesto que es doctor en Medicina y ha ejercido como gestor de varios centros hospitalarios. Jiménez será el responsable de establecer los programas que ponga en marcha el SCS y del seguimiento del rendimiento de los servicios.

Ana Pérez, directora general de Recursos Económicos, cuenta con una extensa experiencia como jefa de servicio de control financiero de fondos en varias consejerías, por lo que será la encargada de hacer seguimiento de la gestión presupuestaria del SCS.

Una licenciada en Farmacia y especialista en Evaluación de Impacto Ambiental, Concepción Gil, será quien vele por la prevención de enfermedades en la población de las Islas, como directora general de Salud Pública.

El director general de Recursos Humanos, Francisco Artiles, es licenciado en Derecho, pero carece de experiencia relacionada con el sector sanitario. Tomás Morales, nuevo secretario general técnico de la Consejería, es asesor en materia jurídica y presupuestaria del Grupo Parlamentario Socialista.

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Esscan) esta dirigida por Fernando Méndez, quien tiene una dilatada carrera como docente y además es especialista en Piscología Clínica y de la Salud. Hasta el momento, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) no cuenta con un nuevo responsable, siendo el único alto cargo que le queda a Cruz por nombrar.