El Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, "reconocerá y recompensará" a las personas que sufrieron transfobia y homofobia durante la dictadura franquista. Así lo anunció ayer la viceconsejera del área,?Sylvia Jaén. "Se precisa", apuntó, "paliar las consecuencias de la lgtbifobia del franquismo, que provocó que una parte de las personas de 60 y 70 años vivan en exclusión socioeconómica vinculada a la transfobia sufrida".

Se trata, especificó Jaén, de un problema "de exclusión social derivado del franquismo", ya que "las consecuencias de esa época sobre los que no cotizaron por su condición social" ha provocado que "ahora no tengan sus necesidades cubiertas" por lo que "se debe compensar la exclusión social del pasado. Es una realidad tangencial donde la diversidad será tratada desde una mirada plural", indicó Jaén, que lo considera como una "prioridad".

Como detalló, el Instituto Canario del área "trabajará en mitigar las consecuencias, menores y mayores, "derivadas de la falta de igualdad", mientras la Viceconsejería "se centrará en acceder a una igualdad desde una visión más universal e integradora".

Entre las líneas de actuación, Jaén destacó "la conciliación, los cuidados y la comunicación, que es fundamental", con una prioridad que "es acceder a información libre de homofobia y misoginia, plural y real".

En relación a las competencias de diversidad, el objetivo es que "el Gobierno integre la realidad del colectivo LGTBIQ+ de una forma estructural" para "integrar que no normalizar, tanto su identidad como su orientación", con el fin de que "sean tenidas en cuenta en todas las perspectivas".