El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, comparecerá ante el Parlamento de Canarias el 10 de septiembre, en el primer pleno ordinario de la décima legislatura, para hablar del "agujero presupuestario" heredado del anterior Ejecutivo de Coalición Canaria (CC).

Román Rodríguez informará, a petición del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), sobre las causas y las consecuencias de la situación económica y financiera de la comunidad autónoma y las previsiones a 31 de diciembre de 2019, ha precisado este miércoles en un comunicado NC, partido que preside el vicepresidente.

Esta iniciativa de NC surge tras detectarse un importante agujero presupuestario en las cuentas canarias de 2019, fruto "de las irresponsables decisiones adoptadas por el anterior Ejecutivo de Fernando Clavijo".

Según NC, este escenario obligó al Gobierno canario actual a tomar medidas correctoras, como reasignaciones de gastos por 170 millones de euros para destinarlos a los servicios públicos, con el fin de evitar una posible intervención de las cuentas canarias por parte de la Administración estatal en aplicación de la Ley de Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Asimismo, el grupo parlamentario de Nueva Canarias preguntará en el próximo pleno por el resultado de la reciente reunión mantenida con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Esther González, en su condición de portavoz en materia económica, realizará otra pregunta al consejero de Hacienda sobre la reunión mantenida, la semana pasada, con María Jesús Montero para desbloquear y entregar a Canarias a mediados del próximo mes de diciembre los 223 millones de euros de las entregas a cuenta pendientes de la financiación autonómica.

También el diputado de NC Luis Campos preguntará al jefe del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, por las implicaciones y principales medidas que lleva aparejada la declaración de emergencia climática en Canarias, mientras que Sandra Domínguez requerirá a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, por los encuentros de trabajo mantenidos con los sectores agrícolas más afectados por el Brexit.

Por su parte, la portavoz en materia educativa, Carmen Hernández, promoverá la comparecencia de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra, para informar sobre el Plan de Infraestructuras Educativas del periodo comprendido entre 2018 y 2025.