La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias han fijado este miércoles en La Graciosa el orden del día del primer pleno de la X legislatura, que tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre, según ha informado la cámara regional.

El presidente, Gustavo Matos, destacó, entre los asuntos que se pondrán sobre la mesa, la comparecencia a petición propia del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para explicar la gestión realizada durante los incendios que se declararon en los montes de Gran Canaria durante el pasado mes de agosto.

También se verá en este pleno la propuesta de todas las fuerzas políticas de la Cámara sobre la modificación del Reglamento para poder constituir grupo parlamentario con tres diputados, entre otros asuntos.

Por su parte, Matos consideró histórica la jornada de trabajo de hoy, no solo para La Graciosa y Lanzarote sino para toda Canarias por trasladarse la Cámara a la isla.

"Tenemos la firme intención de que esta sea una legislatura en la que el Parlamento llegue a toda Canarias, y allí donde haya más dificultades, con mayor intensidad se hará ese esfuerzo", dijo.

Además, recordó que el recién reformado Estatuto de Autonomía reconoce, por primera vez, a La Graciosa como isla poblada, "de ahí que tenga todo el sentido y todo el significado arrancar este primer periodo de sesiones de la décima legislatura aquí".

También añadió que es también "un reconocimiento a Lanzarote y a todas las personas que han vivido en esta tierra dura y que hoy tiene unas oportunidades fantásticas, siendo un referente para toda Canarias".

Junto al presidente Matos, este miércoles se acercó también a La Graciosa la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, quien agradeció el desplazamiento de la Cámara a la isla.

"Hoy es un día especial, porque este gesto significa mucho para los habitantes de las dos islas", destacó al tiempo que recalcó que La Graciosa "ha de ser un referente en todos los ámbitos" y aseguró que "hablar de sostenibilidad es hablar de La Graciosa, algo en lo que, como en otras tantas cuestiones, hay que trabajar de manera coordinada desde las instituciones".REPRESENTACIÓN DE TODA LA CÁMARA

Como miembros de la Mesa y bajo la presidencia de Gustavo Matos, asistieron la vicepresidenta primera, Esther González, la vicepresidenta segunda, Rosa Dávila, y la secretaria segunda, Luz Reverón.

En la Junta estuvieron todos los portavoces de grupo: Nayra Alemán (GP Socialista), José Miguel Barragán (GP Nacionalista), Australia Navarro (GP Popular), Luis Campos (GP Nueva Canarias), Manuel Marrero (GP Podemos), Casimiro Curbelo y Vidina Espino (GP Mixto), así como el viceconsejero regional de Relaciones con el Parlamento, Manuel Marcos Pérez.

También fueron invitados a estar en la isla los ocho diputados por Lanzarote: Dolores Corujo, Marcos Hernández y Lucía Olga Tejera del Grupo Socialista, David de la Hoz, Jesús Alexander Machín y Oswaldo Betancort del Grupo Nacionalista, Ástrid Pérez del Grupo Popular y María del Río del Grupo Podemos, así como el diputado lanzaroteño del PSOE por la lista autonómica, Pedro Viera.