El Ayuntamiento de Pájara ha acordado retirar la orden de cierre dictada contra los hoteles de la cadena SBH en Costa Calma, Nautilus Beach y Palace, después de que se haya acreditado que disponen de la autorización previa de turismo exigida por la legislación vigente. En un comunicado, el Consistorio explica que la decisión de su junta de gobierno se apoya en informes jurídicos y en recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que consideran eficaz la exención de los mecanismos de intervención previa en materia de actividades clasificadas a los hoteles.

El alcalde de Pájara, Miguel Ángel Graffigna (CC), defiende que "con esta medida se pone fin a la alarma causada en el sector turístico insular y a la angustia de las casi mil familias cuyos puestos de trabajo estaban en peligro si se procedía al cierre de los hoteles, así como a la inquietud de los clientes y proveedores". El consistorio precisa que el criterio empleado en el caso de los hoteles SBH Nautilus se extenderá a todos los establecimientos alojativos del municipio, "facilitando enormemente su regularización siempre que justifiquen debidamente la citada documentación".

El acuerdo adoptado por la corporación local será comunicado a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y al Cabildo de Fuerteventura.