Los grupos municipales del PP, PSOE y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) en el Ayuntamiento de Tuineje han llegado a un acuerdo para presentar y sacar adelante una moción de censura contra la actual alcaldesa, Candelaria Umpiérrez Ramos, de Coalición Canaria (CC), que hasta ahora gobernaba junto con los populares.

La iniciativa se presentó ayer a las 11 de la mañana en el Hotel Tofio, en Tarajalejo, una iniciativa a la que la dirección insular de los populares respondió con un comunicado en el que asegura que "el PP de Fuerteventura no autoriza la moción de censura en Tuineje". Además, ya ha advertido a sus concejales que la moción "está contraviniendo una directriz del partido" y defendió su apuesta por "la estabilidad en los gobiernos municipales". "Por tanto, no puede avalar la presentación de esta moción de censura, que viene a desestabilizar el pacto de gobierno que los concejales del PP habían defendido como el mejor para Tuineje", explicaron.

Por ello, pidieron públicamente a sus ediles que "recapaciten y continúen con el pacto de gobierno que habían firmado hace solo tres meses". "De no ser así, el Partido Popular tomará las medidas disciplinarias recogidas en los estatutos de nuestra formación política", avanzó la cúpula dirigente del partido en la isla de Fuerteventura.

De triunfar finalmente la moción de censura, el partido nacionalista pasaría a la oposición, donde sería el único grupo, y la nueva alcaldesa sería la todavía popular Esther Hernández. Así pues, si la moción de censura llegase a prosperar y también lo hicieran las advertencias del PP, la futura y eventual alcaldesa ejercería el cargo sin el apoyo de las siglas con las que se presentó.