Un recorrido a través de la música cubana, conociendo los vínculos que guarda esa tierra con La Gomera. Este es el periplo por el que se guía la programación de la LIX edición de las Jornadas Colombinas que se presentó anoche, con el concierto Aires latinos a cargo de los integrantes de Asociación Cultural Tango Siglo XXI, y que se prolongará hasta el próximo domingo, con un marcado acento de las particularidades de la isla caribeña, a la que este año se homenajea.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, aludió al espacio de conocimiento y divulgación de la cultura de los países iberoamericanos que se ha abierto con las Jornadas Colombinas, "porque son un escenario idóneo para adentrarse en todo aquello que nos une con América".

El presidente insular destacó la conmemoración del próximo 6 de septiembre, cuando se cumplirán 527 de la partida de Cristóbal Colón en su viaje hacia el Descubrimiento. Ese día se realizará la recepción y firma en el libro de honor de las principales autoridades de Canarias, para después dar comienzo el acto institucional con la actuación del grupo Bohemia.

Posteriormente, se dará paso a las intervenciones de las autoridades, el cónsul general de Cuba en Canarias, Ulises Ramón Barquín, y el conferenciante oficial, José Luis Rodríguez Zapatero, quien impartirá la conferencia Una mirada global desde La Gomera.

"Queremos que el 6 de septiembre La Gomera sea un lugarpara la reflexión de todo lo que acontece en el resto del mundo y, especialmente, en América", dijo Curbelo, quien hizo un llamamiento a la participación ciudadana en este acto central que se celebrará en el parque de la Torre del Conde. En cuanto al resto de la programación, la consejera de Cultura, Rosa Elena García, recordó que hoy, a las 18:30 horas, tendrá lugar en el salón de plenos del Cabildo una conferencia titulada Pioneras hispanas de ambos hemisferios, a cargo del profesor Javier Santamaría del Pozo. A continuación, los asistentes podrán escuchar el testimonio de Carlos Canales Torres en torno al tema Cuba y la defensa del paso de Las Habamas en la Guerra del Asiento. Uno de los eventos más destacados de esta edición se ha programado para el próximo sábado con motivo de la organización de la Gomera Paradise Trail, competición que comprenderá una modalidad de maratón de 47 kilómetros (154 participantes) y otra de trail (320 corredores) que será puntuable para la Copa de Canarias. José Rodríguez, director de la prueba, destacó que la "alta participación indica que somos un referente a la hora de acoger este tipo de carreras", dijo sobre un calendario que también incluye una distancia para minitrail.

Martes, 3 de septiembre

De 18:30 / Cabildo Insular de La Gomera Javier Santamaría del Pozo imparte la conferencia Pioneras hispanas de ambos Hemisferio.

De 19:30 / Cabildo Insular de La Gomera Carlos Canales Torres ofrece una conferencia sobre el tema Cuba y la defensa del paso de Las Bahamas en la Guerra del Asiento.

Miércoles, 4 de septiembre

De 19:00 / Cabildo Insular de La Gomera Yeray Rodríguez, poeta, profesor de Filología Española y verseador. será el encargado de hablar sobre La Décima: Canarias, América, orillas y horizontes.

De 21:00 / Plaza de Las Américas de San Sebastián de La Gomera Festival Musical de Puntos Cubanos con la presentación de Yeray Rodríguez y Eduardo Duque.

Jueves, 5 de septiembre

De 20:00 / Plaza de las Américas de San Sebastián de La Gomera

VIII Muestra Gastronómica y Degustación de Productos Iberoamericanos.

De 21:00 / Plaza de las Américas en San Sebastián de La Gomera Actuación del grupo En Clave de Son.

Viernes, 6 de septiembre

De 11:30 / Plaza de las Américas de San Sebastián de La Gomera

Puesta en escena de la propuesta infantil Dinoshow: el gran espectáculo de los dinosaurios y la actuación del Circo Floon.

De 19:30 / Parque de la Torre del Conde de San Sebastián de La Gomera

Actuación musical del grupo Bohemia, con la participación especial de José Manuel Ramos y Mayelin.

De 20:00 / Parque de la Torre del Conde de San Sebastián de La Gomera

Acto constitucional de la LIX edición de las Jornadas Colombinas, con la conferencia Una mirada global desde La Gomera, a cargo de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España (2004-2011).

Sábado, 7 de septiembre

De 11:00 / Plaza de las Américas de San Sebastián de La Gomera. Gomera Paradise Trail.

Domingo, 8 de septiembre

De 21:00 / Plaza de las Américas de San Sebastián de La Gomera. Actuación musical del Mariachi Aluce.