La diputada autonómica de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunta del grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha opinado este martes que las bajas que se han producido de afiliados y representantes de su partido en Canarias son "casos puntuales".

Vidina Espino, en declaraciones a los medios de comunicación, ha insistido que la marcha del que fue durante cinco años el coordinador de Ciudadanos en Canarias, Mariano Cejas; o recientemente de la coordinadora del partido en Lanzarote, Carmen Pellón, son "casos puntuales de personas que han decidido por un motivo u otro abandonar el proyecto".

Para la diputada de Ciudadanos, es "injusto decir que el partido tiene cualquier otro problema cuando hay centenares de afilados que siguen trabajando" en las islas, donde ha recordado que hay más de 30 cargos electos de Cs.

"Hay que entender que en un partido hay personas que se suman al proyecto y otras que se van", ha manifestado Espino, quien formaba parte del comité autonómico que dirigía el partido en Canarias antes del nombramiento de la gestora formada, entre otros motivos, por las divergencias surgidas en el órgano de dirección de este partido en Canarias tras el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a la alcaldesa del PSOE Patricia Hernández.

A su juicio, los partidos son organizaciones vivas en las que "puede haber un caso o dos" de personas que dejan el proyecto de "modo personal", cuya decisión ha dicho que hay que respetar.

Preguntada por la situación de los concejales en Santa Cruz de Tenerife y por los consejeros en el Cabildo de Tenerife, todos ellos expulsados por pactar con el PSOE, ha recordado que el partido decidió abrir expedientes de expulsión a todos los que se saltaron las directrices que se dieron respecto a los pactos.

Ha aclarado que el partido ha tomado las medidas que ha considerado adecuadas para gestionar estas cuestiones y que actualmente hay una gestora en Canarias que está trabajando.

Vidina Espino ha hecho estas declaraciones antes de registrar una serie de medidas en el Parlamento de Canarias orientadas a mejorar el sistema educativo de las islas.

La diputada ha destacado el importante desembolso que en septiembre tienen que hacer las familias para que sus hijos puedan iniciar el curso educativo, por ello, ha presentado este martes una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno canario garantice que va a mantener la deducción de cien euros a las familias para material escolar, transporte, comedor y refuerzo educativo.

Espino ha admitido que le preocupa que la Consejería de Hacienda quiera revisar a la baja todas las deducciones existentes y ha pedido que se garanticen las ayudas escolares a las familias y, si es posible, estudiar su ampliación, ya que la deducción de los cien euros es por núcleo familiar y no por hijo.

Ciudadanos también ha registrado en la Cámara regional una serie de preguntas a la Consejería de Educación sobre la contratación de nuevos profesores y para conocer cuánto alumnos estudian en barracones, el ratio de profesores que habrá durante este curso, si se va a seguir con un plan de bilingüismo en 23 centros y cuál es la oferta educativa de 0 a 3 años.