La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias , Australia Navarro, ha reclamado hoy "consenso" al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en torno a la declaración de emergencia climática. Así se ha manifestado la portavoz popular tras el acuerdo adoptado por el Gobierno de Canarias en su reunión del pasado viernes.

Navarro indica que "el PSOE y sus socios nacionalistas y de extrema izquierda, decretaron el viernes el estado de emergencia climática en Canarias, sin consultar y, ni tan siquiera, informar previamente a los demás partidos políticos".

"Una decisión política de tal magnitud y que pretende abarcar las seis próximas legislaturas - subraya la portavoz parlamentaria -, no se puede adoptar de espaldas a la mitad del Parlamento".

Australia Navarro destaca que "para cuestiones estratégicas como ésta, Torres debe sentarse con toda la representación política de Canarias que es plural y diversa, en lugar de articular el diálogo exclusivamente hacia la izquierda".

En este sentido, el PP ha anunciado hoy que presentará una pregunta al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, para su respuesta oral en el próximo Pleno del Parlamento de Canarias, exigiéndole explicaciones por esta falta de transparencia hacia todos los grupos políticos que no son de izquierda.

"Es evidente que no gobernarán hasta el año 2040 - fecha prevista para la finalización de los objetivos de la declaración -, por lo que todos los partidos debemos participar al diseñar las medidas relacionadas con los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU", asegura Navarro.

El primer Ministerio de Medio Ambiente en España lo creó el Partido Popular, y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático fue firmado por casi 200 países, por lo que en opinión de la portavoz popular "la izquierda canaria se equivoca intentando patrimonializar las soluciones a los problemas medioambientales, que deben diseñarse con altura de miras y un amplio consenso".