Yaiza Castilla es la primera mujer gomera que forma parte del equipo de Gobierno de Canarias y que, además, lidera una de las consejerías más importantes para el Archipiélago como es Turismo, Industria y Comercio. La exsenadora fue designada por la Agrupación Socialista Gomera (ASG) para dirigir el área que les fue asignada en el ámbito del pacto de Gobierno suscrito entre PSOE, NC, Podemos y ASG.

El equipo encabezado por Castilla está formado por solo dos mujeres y seis hombres, por lo que el 75% de los altos cargos nombrados por la gomera son hombres. Los perfiles de los responsables de la Consejería son mayoritariamente técnicos y están muy ajustados a las áreas que les toca liderar. Además, Castilla cuenta con algunos de los viceconsejeros más jóvenes del Gobierno de Ángel Víctor Torres.

Sergio Moreno, viceconsejero de Turismo, y Justo Artiles, viceconsejero de Industria y Comercio, serán las personas más cercanas a Castilla y los encargados de respaldarla como especialistas.

Artiles, hasta ahora, era director general de Industria y Energía con Coalición Canaria (CC) y fue director de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca). Su nombramiento como viceconsejero de Industria y Comercio responde a una demanda planteada en el entorno empresarial del Ejecutivo.

Por su parte, Moreno es experto en planificación turística, desarrollo sostenible, marketing turístico y dinamización de destinos. Además, cuenta con una amplia experiencia en el sector turístico privado, ya que ha desarrollado su carrera profesional en diferentes cadenas hoteleras internacionales.

La Secretaría General Técnica de la Consejería la seguirá ocupando Francis Hernández, quien ya ostentaba el cargo en la anterior legislatura. Hernández ha ocupado este mismo cargo en diferentes consejerías a lo largo de su carrera como funcionario del cuerpo superior de administradores generales de la Comunidad Autónoma, por lo que su experiencia en la materia es incuestionable.

De Artiles dependen Yolanda Luaces, directora general de Industria, y David Mille, director general de Comercio y Consumo. Luaces -la única mujer que ocupa un alto cargo en la consejería, sin contar con Castilla- es ingeniera industrial y forma parte del Comité de Jóvenes en el Instituto de la Ingeniería de España.