El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este viernes la declaración de emergencia climática en Canarias con el propósito principal de agilizar la ley canaria de cambio climático, que pretende alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico con energías renovables, entre otros objetivos.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado de todo su gobierno, ha precisado que el proyecto de la ley canaria de cambio climático también persigue la reducción de las emisiones de gases contaminantes y la implementación de mecanismos de absorción de carbono en los medios físicos de Canarias, así como apoyar la investigación en materia de cambio climático.

Torres, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha afirmado que "no hay ninguna duda y que está completamente comprobado" que los incendios y su proliferación están ligados al cambio climático.

Ha lamentado que los ciudadanos de Canarias hayan sido testigo de los efectos que provoca la basura en el mar y de la virulencia de incendios forestales debido a factores vinculados al cambio climático.

Además, ha denunciado, en las islas cada vez se encuentran más tortugas muertas por ingerir plástico, lo que, a juicio del presidente, es una prueba de que "algo no hacemos bien del todo".