La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, presidió ayer la toma de posesión de siete altos cargos de su departamento con el que espera poder "propiciar el cambio necesario" en la economía de las Islas. Darias calificó al equipo como "sólido, diverso y plural pero, sobre todo, muy capaz de afrontar los retos".

El principal objetivo que se plantea Darias es lograr que la economía del Archipiélago sea "justa y sostenible, para no dejar a nadie atrás". Además, apostó por reforzar el conocimiento y la investigación para generar y mantener el empleo, con la "esperanza" puesta en el ámbito académico. Darias subrayó la importancia del Régimen Económico y Fiscal (REF), las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y a la Macaronesia como herramientas "potentes" para crear oportunidades.

La consejera recordó que el Archipiélago está "a la cabeza en desempleo y que los últimos datos no apuntan bien", puesto que la segunda Encuesta de Población Activa (EPA) no fue positiva y el paro registrado tampoco. "Esperamos ponernos a trabajar para, con la complicidad de los agentes económicos y sociales, intentar revertir esas cifras", aseguró.

El equipo encargado de potenciar la economía y el empleo de las Islas está formado por sindicalistas y expertos en economía. Son tres mujeres y cuatro hombres, por lo que Darias ha conformado una Consejería paritaria y con altos cargos afines al PSOE.

Para el área de Trabajo, Darias ha optado por dos perfiles destacados por su relación con UGT. El viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, quien hasta antes de ser nombrado miembro del Gobierno ejercía como secretario general de UGT Canarias; y el director general de Empleo, Alejandro Ramos, quien fue abogado del Gabinete Jurídico Regional y técnico de Relaciones Laborales del mismo sindicato.

El ramo de Economía estará liderado por Almudena Estévez, viceconsejera de Economía e Internacionalización, quien es licenciada en Ciencias Económicas y experta universitaria en Contabilidad Pública. Además, Estévez tiene experiencia en administraciones como el Cabildo de Fuerteventura y en entidades financieras. De ella dependerá el director general de Promoción Económica, Laureano Pérez, y la persona responsable de la Dirección General de Asuntos Económicos con África, que todavía no ha sido nombrado por Darias, por lo que es la última pieza que falta para completar el equipo. Pérez ya ha ocupado el cargo de director general Promoción Económica en la etapa de Paulino Rivero como presidente del Gobierno.

La secretaria general técnica, Fayna Álamo, es licenciada en economía, ha trabajado en diferentes administraciones públicas y tiene experiencia como técnico jurídico de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), José Moya Otero, ha trabajado como experto para el Ministerio de Educación. También depende de la Consejería de Darias la directora del Servicio Canario Empleo (SCE), Dunia Rosa Rodríguez.