El senador de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, ha lamentado este martes que Vox haya tumbado una declaración del Senado sobre los incendios por "ideológica".

Chinea, en un comunicado, ha aclarado que, “aunque ASG se encuentre integrada en el mismo grupo que Vox, al estar ambos, junto a otras formaciones, en el Grupo Mixto, siempre confiamos en su voto a favor y el acuerdo al que habíamos llegado para firmar la declaración era positivo”.

Estas declaraciones se producen después de que el senador de Vox, Francisco José Alcaraz, haya retirado en el último momento su visto bueno a una declaración institucional presentada en la Diputación Permanente del Senado en apoyo a los afectados por los incendios de Gran Canaria por tener contenido "ideológico", según fuentes del partido.

Según el senador de ASG, “a última hora, el senador en cuestión, quiso suprimir una frase del texto que aludía a la lucha contra el cambio climático o, de no ser así, su voto sería en contra. Al estar todos en desacuerdo de la eliminación de ese apartado, optó por no firmar y bloquear la declaración”.

No obstante, el senador gomero se mantuvo firme en su postura adoptada días atrás, conforme a la decisión e ideología de su partido.

“Siempre mostré mi conformidad a esta declaración por ética, deber y moral, además de mi compromiso, y el de mi partido, por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”, ha manifestado.

Chinea ha criticado que “una declaración tan importante para Canarias y, sobre todo, para la isla de Gran Canaria que, tristemente, ha sufrido un grave incendio, no prospere por intereses partidistas de un senador que no ha pensado en las cientos de personas que dejaron todo atrás sin saber qué sería de sus vidas a partir de aquel instante en el que fueron desalojados”.

Por ello, ha tachado de “lamentable, irresponsable, además de una falta de respeto y compromiso” la actitud de este senador de Vox ante la declaración y una situación, con tantas consecuencias y daños como es el cambio climático.

“No entenderé jamás que haya personas que no quieran luchar contra la desertización, la desglaciación o los incendios que están destruyendo nuestro planeta”, ha concluido.