La lucha contra el cambio climático es una prioridad para el nuevo Gobierno regional, liderado por Ángel Víctor Torres. Más aún cuando Naciones Unidas ha señalado que son los territorios insulares los más vulnerables a los efectos devastadores de esta realidad. Por ello, las expectativas ante la nueva Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial son muy altas. Por ahora, todos los responsables de cumplir con esas expectativas son hombres, no hay mujeres en todos los altos cargos nombrados por José Antonio Valbuena, consejero del área.

Sólo podrán tener acento femenino las dos plazas que quedan pendientes de ocupar de los seis puestos existentes en el organigrama de la consejería, que son la Secretaría General Técnica y la Dirección General de Energía. Ambas plazas podrían llenarse mañana en una quinta ronda de nombramientos que será aprobada en el Consejo de Gobierno.

Estos datos convierten a la consejería de Valbuena en una de los departamentos con menor paridad entre sus miembros. La ausencia de mujeres solo se repite en Obras Públicas, Transportes y Viviendas, que a falta de un nombramiento se sabe que el 100% de los cargos son hombres.

La representación por provincias en la consejería dirigida por Valbuena está mucho más repartida que por género. Tres miembros proceden de la provincia de Las Palmas y los otros dos, de la de Santa Cruz de Tenerife. Además, tres proceden de las islas capitalinas y los otros dos, de las no capitalinas.

Todos los responsables del área de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación territorial cuentan con una amplia experiencia en el sector, empezando por el Consejero, que fue responsable del departamento de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad en el Cabildo de Tenerife. Llama la atención el caso de Víctor Navarro Delgado, director General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas, un experto en incendios forestales, por lo que posee una experiencia que resulta muy adecuada tras los desastres ocurridos en Gran Canaria durante el mes de agosto.

Valbuena ya ha expresado su intención de aprobar lo antes posible un anteproyecto de ley de cambio climático "ambicioso", que tenga en cuenta las singularidades de un territorio archipielágico. En el decreto se establecerá que Canarias sea un territorio neutro en emisiones de carbono, lo que significará impulsar mucho más la introducción de renovables.

El consejero también ha explicado que tomará medidas sobre la reducción de los plásticos y sobre la gestión de residuos. Entre las cuestiones que tiene en mente está el tratamiento de la materia orgánica y la obligación de la recogida selectiva domiciliaria y empresarial.

A la consejería dirigida por Valbuena esta adscrita la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, institución que dirige desde 2015 Ana Batista.