La diputada de CC en el Congreso de los Diputados, Guadalupe González Taño, ha pedido que se active "cuanto antes" un plan ante posibles lluvias intensas en la zona afectada por el incendio de Gran Canaria.

En un comunicado, la nacionalista planteó la necesidad de empezar a trabajar ya en dicho Plan, por lo que exigirá al Ministro de Agricultura en la Comparecencia que se producirá próximamente en Comisión que el Ministerio active fondos para este Plan cuanto antes.

"Porque estos incendios --añadió--, estas personas, la zona afectada, no saben de Gobiernos en funciones. Y es urgente poner en marcha un plan de prevención contra riadas, medidas de protección medioambiental en las zonas en las que ya sea posible".

González Taño comentó que habla desde la experiencia de La Palma que tras un incendio como éste, luego sufrió una riada. "En terrenos con barrancos y laderas como son nuestras islas, el suelo pierde su protección tras el fuego y si en invierno se producen lluvias intensas el efecto que se produce es devastador", matizó.

La diputada pidió asimismo que se ponga en marcha un plan de ayuda a los damnificados, que es además una obligación del Gobierno de España, que el Estado ponga más medios aéreos y terrestres en Canarias para combatir el fuego, que se vienen reclamando desde Coalición Canaria -PNC desde hace tiempo, y que se genere una reflexión profunda por todas las administraciones y la ciudadanía canaria sobre cómo se puede afrontar la tozuda realidad de los incendios en Canarias.

Para González Taño es urgente también poner en marcha el Plan de Prevención de Riadas para el caso de que llueva de forma intensa en esa zona este invierno.

"Tenemos que estar preparados y el Ministerio de Agricultura y el de Transición Ecológica si es preciso tienen que habilitar ya las partidas y poner en marcha los mecanismos conjuntamente con las Administraciones Canarias para prepararnos para esa eventualidad", concluyó.