El Cabildo quiere reactivar el turismo rural

El Cabildo de Gran Canaria se comprometió ayer con los empresarios turísticos a reactivar el turismo rural tras los incendios en la cumbre. Los consejeros de Turismo y Medio Ambiente mantuvieron un encuentro con representantes de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), a los que confirmaron que incentivarán esta actividad a través de campañas de promoción o de ayudas a los afectados. Para ello, el Cabildo trabaja en una estrategia conjunta destinada a diversos sectores, desde el primario al turístico, pasando por comercio e industria, cultura y patrimonio, entre otros, que implicará a varias áreas de la institución, informó esta en un comunicado. Este mensaje se lo trasladaron los consejeros de Medio Ambiente y Turismo, Inés Jiménez y Miguel Ángel Pérez, al presidente en funciones de la FEHT, Tom Smulders, y a empresarios hoteleros y extrahoteleros afectados por la imposibilidad de acceder a la cumbre durante varias semanas. En el encuentro, analizaron las vías para la promoción de la Isla, tanto para el turismo local como para el extranjero, y las iniciativas medioambientales para mejorar la oferta de ocio y de actividades en los municipios cumbreros.

El bloqueo de Vox a la declaración de apoyo del Senado a Gran Canaria por los incendios que ha sufrido la Isla este mes ha despertado críticas indignadas de otras fuerzas políticas. La senadora del PSOE Olivia Delgado -secretaria segunda de la Mesa de la Cámara- calificó la actitud "negacionista" de la formación de extrema derecha hacia el cambio climático de "absolutamente reprochable" y la comparó con la que mantiene hacia la violencia de género, en tanto que el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, y el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, consideraron "lamentable" e "irresponsable" la postura del partido presidido por Santiago Abascal.

El senador de Vox Francisco José Alcaraz se negó a respaldar la declaración debido a que incluía una mención al cambio climático como una de las causas que elevan la frecuencia y gravedad de los incendios forestales. La iniciativa, a su juicio, "estaba siendo utilizado para justificar postulados ideológicos progres" y "para blanquear las responsabilidades de mala gestión por parte de la administración de la comunidad autónoma y del Estado".

También criticaba la formación que el documento impulsado por el resto de grupos parlamentarios en la Cámara Alta no incidía en la situación de "abandono y dejadez" que vive el campo español ni reconocía el papel desempeñado por el Ejército en las labores de control del fuego.

Sin embargo, recordó ayer Delgado, todos estos aspectos estaban incorporados a la declaración, que llamaba a prestar "una atención prioritaria a la lucha contra las causas del cambio climático, a la despoblación y al abandono del medio rural, razones últimas en muchos casos de los grandes incendios que vienen asolando en los últimos años el planeta". Asimismo, aplaudía "la entrega, el sacrificio y la valentía de todos los profesionales que han dado lo mejor de sí mismos para controlar y extinguir este incendio" y destacaba la "solidaridad" de la ciudadanía.

"Es una burda excusa. No midieron las consecuencias y luego han intentado taparlo", señaló la senadora socialista, que destacó el alto consenso científico en torno a la contribución humana al calentamiento global. A su juicio, la posición de Vox en este asunto es "la misma" que mantiene respecto a la violencia de género.

Delgado reveló, además, que el texto inicial de la declaración -impulsada por el grupo del PSOE con aportaciones de todos los grupos- ya hubo de ser modificado para ceder a las pretensiones de Alcaraz. En concreto, se eliminó una referencia a que España tiene un sistema de protección civil que garantiza una respuesta "ágil y eficaz" en estas situaciones.

"La ultraderecha ha llegado a las instituciones, y lo ha hecho de la mano del PP y Ciudadanos", dijo la tinerfeña, aludiendo a que Alcaraz es senador por Andalucía gracias al apoyo de ambos partidos en el Parlamento andaluz.

Tras el fracaso de la iniciativa, que exigía unanimidad para prosperar, el PSOE tratará de consensuar con el resto de grupos una proposición no de ley en apoyo a los afectados por los incendios. Así lo anunció ayer el portavoz adjunto del grupo en el Senado, Ramón Morales, que lamentó que Vox haya llegado a las instituciones para "bloquear y bombardear", en lugar de para hacer aportaciones, según informó Europa Press.

Desde las filas de CC, José Miguel Barragán recriminó a Vox su "lamentable actitud". "Negar que el cambio climático también hace posible incendios de esta magnitud no es de recibo", sostuvo el secretario general de los nacionalistas canarios, que confió en que el resto de grupos busque otra fórmula para emitir un "pronunciamiento" que no solo exprese un respaldo a Gran Canaria y un reconocimiento a quienes han intervenido en la lucha contra el fuego, sino que también reivindique "mejores medios" para combatir los incendios en las Islas.

El senador de ASG Fabián Chinea criticó que "una declaración tan importante no prospere por intereses partidistas de un senador que no ha pensado en los cientos de personas que dejaron todo atrás sin saber qué sería de sus vidas a partir de aquel instante en el que fueron desalojados".

Empieza el análisis de los daños al campo

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias mantuvo ayer una primera reunión presencial con el Cabildo de Gran Canaria para trabajar en la valoración de los daños provocados por los incendios y contemplar las posibles ayudas para los agricultores y ganaderos afectados.

A pesar de no tener aún una valoración completa de los daños que el fuego ha provocado en la agricultura y la ganadería, el Ejecutivo y el Cabildo han querido comenzar los trabajos de coordinación para "obtener una visión general y contemplar las posibles ayudas a los afectados en el sector, aún a la espera de la publicación de estos informes", indicó el departamento regional en un comunicado.

El consejero insular de Soberanía Alimentaria y Sector Primario, Miguel Hidalgo, expuso que el Cabildo ya ha comenzado a trabajar con los ayuntamientos para realizar valoraciones individuales en todos los municipios. Para ello, técnicos insulares y municipales se desplazarán hasta las fincas para evaluar los daños causados por el fuego". El consejero recordó que "los agricultores y ganaderos afectados podrán acudir a las oficinas que pondrán a disposición las corporaciones locales y presentar allí la declaración de daños, además de poder hacerse de forma telemática en un impreso que estará próximamente disponible en la web del Cabildo.