Vox ha asegurado que no se ha sumado a la declaración institucional del Senado sobre los incendios de Gran Canaria, que finalmente ha sido tumbada en la Cámara Alta por falta de unanimidad, porque el documento está hecho para "blanquear las responsabilidades de la mala gestión" por parte de la administración del Gobierno de Canarias y del Gobierno central.

A través de un comunicado, Vox ha indicado que el documento, que estaba apoyado por todos los senadores salvo por el senador de Vox, Francisco José Alcaraz, sirve para justificar "postulados ideológicos progres" además de estar "lejos de criticar la situación de abandono que vive el campo español".

"El documento repetía las consignas progres y no ahondaba en la situación de dejadez que sufre el mundo rural, que es la principal causa de los incendios forestales. Esta situación se debe nuevamente a la descoordinación causada por el Estado de las Autonomías", apunta el comunicado donde Vox ha insisto que la formación de Abascal ha manifestado "desde el principio" su preocupación por la situación de descontrol que presentaba la zona afectada canaria.

Según ha explicado el partido, el texto que el Senado ha rechazado este martes después de que el Grupo Mixto haya retirado su apoyo --porque todos sus miembros deben estar de acuerdo-- no tiene "nada que ver" con las consecuencias de los incendios, sino que se suma "al relato del cambio climático" con el que no están de acuerdo.

Desde Vox han asegurado que "siempre" se ha defendido que se debe invertir más en el campo español y en el mantenimiento de las zonas forestales con limpieza de montes y adecuaciones contra los incendios, pero que la declaración institucional del Senado era precisamente para lo contrario, "justificar la mala gestión" de las administraciones canarias y central.

Por eso, la formación de Abascal ha insistido en que no va a permitir que las declaraciones institucionales que se promuevan en la Cámara Alta sean utilizadas "para justificar políticas fracasadas" de las comunidades autónomas ni como medio para "propagar" las ideologías progresistas.

Falta de agradecimientos y aumento de penas

Además, Vox ha asegurado que en la declaración institucional ha echado en falta una "mención especial" a los efectivos del Ejército desplazados a la zona que consiguieron extinguir el incendio. "En Vox se hace un reconocimiento y rendimos homenaje a todos los que han participado en las labores de extinción y criticamos que el documento no haga mención", han destacado.

En el comunicado, Vox también ha anunciado que va a denunciar los acuerdos internacionales que perjudican al sector primario español y que va a solicitar un "aumento de las penas" por los delitos contra el mundo rural que incluyen la cadena perpetua para los pirómanos reincidentes.

Como último dato, el partido de Santiago Abascal ha acusado al PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos de mostrarse más preocupados por el incendio que azota este verano al Amazonas que por "hacer un trabajo de autocrítica" sobre lo ocurrido en Canarias. Desde el punto de vista de Vox, estos cuatro partidos tienen como objetivo, más allá de la preocupación por el medio ambiente, "derribar" al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.