Garantizar y mejorar los derechos sociales de los canarios es una de las máximas prioridades del Gobierno regional, liderado por el socialista Ángel Víctor Torres, quien delegó en Noemí Santana, de Podemos, una de las consejerías con más peso para su Ejecutivo: Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Para afrontar el reto de conseguir unas condiciones de "vida dignas" para la sociedad de las Islas, Santana ha optado por rodearse de un equipo mayoritariamente femenino - el 66% de lo altos cargos son mujeres- con perfiles profesionales muy cercanos a los colectivos relacionados con el área. Todos los altos cargos nombrados por Santana son afines a la formación morada.

Gemma Martínez, se sitúa al frente de la Viceconsejería de Derechos Sociales, y Sylvia Jaén, encabeza la de Igualdad y Diversidad. Martínez ha sido representante de las comunidades autónomas en las reuniones del Consejo de Ministros de Asuntos Sociales de la Unión Europea y, ahora, entre sus competencias está el impulsar programas de cooperación y participación social con el Tercer Sector. Por su parte, Jaén es activista feminista y referente del colectivo LGTBI. Además, fue la primera coordinadora del Área Internacional y de Derechos Humanos de la Federación Estatal LGTBI, durante las presidencias de Pedro Zerolo y Beatriz Gimeno. Su Viceconsejería es de nueva creación, lo que da muestra la importancia que el Gobierno regional otorga en esta legislatura a materias como la igualdad y la diversidad.

Marlene Santana, secretaria general técnica, hasta la actualidad ha formado parte de la comisión de servicios de carácter voluntario con funciones de apoyo a la Viceconsejería de Sector Primario.

De Martínez dependen las direcciones generales de Derechos Sociales e Inmigración, con Jonás González al frente; Dependencia y Discapacidad, liderada por Miguel Montero; y Protección a la Infancia y a la Familia, encabezada por Yolanda Serrano. González ha sido coordinador de programas experimentales de empleo y lucha contra la alta exclusión social de las personas beneficiarias de la prestación canaria de inserción (PCI). Montero es exconsejero de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria. Por su parte, Serrano tienen una amplia experiencia en servicios sociales relacionados con la familia y jóvenes.

El director general de Diversidad, Julio Concepción, está muy vinculado con la defensa de los derechos LGTBIQ+ y ha participando activamente en el desarrollo de políticas públicas para mejorar las condiciones del colectivo. Además fue consejero del Cabildo Insular de Tenerife en la anterior legislatura. En los últimos años, Laura Fuentes, directora general de Juventud, ha diseñado e impartido talleres juveniles y dinámicas en valores sociales y participación social.

El Instituto Canario de Igualdad, dependiente de la Consejería de Santana, estará dirigido por Mónica Fumero, quien es experta universitaria en malos tratos y violencia de género. Además, ha sido coordinadora académica de programas de formación sobre diversidad sexogenérica para profesionales que trabajan con jóvenes en ámbitos educativos.