El Colegio Oficial de Psicología (COP) de Santa Cruz de Tenerife hizo pública ayer su felicitación y agradecimiento a los psicólogos y psicólogas que atendieron a la población evacuada y a los intervinientes tras los incendios ocurridos en Gran Canaria.

Durante la situación de emergencia, el COP ofreció la intervención del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) al Servicio de Urgencias Canario (SUC), en el marco del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones para la intervención del grupo en los llamados sucesos extraordinarios.

Asimismo, los miembros del COP agradecieron el trato recibido, tanto por la población afectada como por las autoridades presentes en los distintos lugares de intervención, y al SUC "por permitirnos estar y contribuir así a dar visibilidad a nuestra profesión".

El formado por nueve profesionales voluntarios se desplazó a Gran Canaria el pasado 19 de agosto para asistir a las personas desplazadas de los municipios de Valle Seco y San Mateo. El desplazamiento fue sufragado íntegramente por el COP tinerfeño de su partida presupuestaria del presente ejercicio contemplada para estos fines.

El trabajo de los psicólogos en emergencia -distinta de la intervención en consulta- consistió en evaluar el afrontamiento que hace la persona ante la situación de crisis, detectar los casos que pueden ser más problemáticos, y atender las necesidades y preocupaciones de los afectados.

En este sentido, la formación especializada es uno de los puntos fuertes del equipo. El equipo ha podido aprender a aplicar sus conocimientos en una situación de crisis gracias al esfuerzo de la actual Junta de Gobierno por asegurar la presencia regularizada del Grupo en situaciones de emergencia en las islas.

En este sentido, los próximos días 20 y 21 de septiembre, el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife tiene previsto impartir un curso sobre regulación emocional aplicada a la intervención en crisis, a cargo del Especialista en Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes por el COP de Madrid, Enrique Parada.

En este curso de formación continua, el experto abordará las actitudes y habilidades necesarias para manejar herramientas de regulación emocional en personas afectadas por emergencias masivas y catástrofes.