La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias , Australia Navarro ha advertido este martes de que retrasar la renta de la ciudadanía en Canarias va a castigar "aún más" a las personas más débiles en las Islas, que lideran la tasas del paro en España.

Navarro, en un comunicado, ha criticado que el PSOE "y sus socios de extrema izquierda" no saben cuándo pondrán en marcha la renta de la ciudadanía ni quiénes se beneficiarán de ella ni la cuantía de las ayudas a recibir y ni siquiera tienen una idea de cuál va ser el sistema con el que se financiará esta medida.

Por ello, ha anunciado, el PP pedirá la comparecencia en el Parlamento de Canarias del gobierno de Ángel Víctor Torres y sus "socios populistas" para exigirles transparencia ante la desinformación que han generado durante el último mes.

Según el PP, el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, afirmó el 9 de julio que entre 40.000 y 50.000 familias canarias podrían beneficiarse de la renta básica ciudadana, cifrando su coste en cerca de 240 millones de euros al año.

Sin embargo, el presidente de Canarias , Ángel Víctor Torres, indicó dos días más tarde que va a llegar a toda la población que esté por debajo del umbral de la pobreza, es decir, el 35 por ciento de la población canaria, unas 760.000 personas.

Mientras, ha continuado, el vicepresidente, Román Rodríguez, el 21 de julio aplazó la renta de la ciudadanía hasta el año 2021 y la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, afirmó el 11 de agosto que entrará en vigor en 2020.

Asimismo, la portavoz parlamentaria del PP ha recordado que uno de los firmantes del pacto de izquierdas, Casimiro Curbelo, señaló el pasado 14 de agosto que hay que intentar ponerla desde el primer año porque si se intenta el tercero ya no sale en esta legislatura.

Navarro ha desconfiado de la capacidad de los "populistas de izquierda" al frente de la Consejería de Derechos Sociales para gestionar esta medida, recogida en el artículo 24 del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Además, Australia Navarro ha emplazado a Noemí Santana a que aclare si engañó a los canarios cuando presentó, el pasado mes de diciembre, una Proposición de Ley en el Parlamento de Canarias para elevar la renta de la ciudadanía a entre 720 y 990 euros mensuales, ya que Podemos se comprometió públicamente a que la cuantía de dicha renta en Canarias la situaría entre el 80% y el 110% del salario mínimo interprofesional, fijado en 900 euros mensuales.