Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, está a punto a completar el que será su equipo durante esta legislatura y parece seguir un patrón claro en la búsqueda de perfiles: que tengan experiencia en al ámbito sanitario.

Al repasar los currículos de los altos cargos que hasta ahora han sido nombrados por el consejero, coincide que el 67% de los puestos los han ocupado políticos que han pasado parte de su trayectoria profesional en instituciones o departamentos vinculados a la salud.

Luis Márquez, director general de Planificación y Presupuesto, María del Carmen Gonzálvez, secretaria General Técnica y José Julián Isturiz, director de Patrimonio y Contratación, cumplen con este patrón. Son perfiles técnicos, con experiencia en economía y en administración, pero con la peculiaridad de haber trabajado en este área que Rodríguez conoce muy bien. Él estudió Medicina y fue director del Servicio Canario de Salud.

Dunia González, nueva directora general del Tesoro y Política Financiera, también cumple con este perfil, pero su caso es llamativo. González es licenciada en Ciencias de la Educación y cuenta con un máster en Participación y Salud, unos estudios que en principio no tienen relación con el departamento que se le ha designado. La que fuera alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana fue relegada a la oposición en las pasadas elecciones municipales y ahora ocupará uno de los cargos de confianza de Rodríguez.

El vicepresidente ha decidido prescindir de uno de los altos cargos que en principio estaban previstos en el Boletín Oficial de Canarias dependientes de Vicepresidencia. Sin tener en cuenta este puesto, a Rodríguez le quedan todavía pendientes dos nombramientos de los nueve que dependen directamente de él. Por un lado, el de director general del Gabinete de Vicepresidencia y, por otro, el de responsable de la Intervención General, cargo que pertenece a la Consejería de Hacienda.

Este último tendrá una gran responsabilidad ya que la Intervención General es el centro de control interno de la gestión económica y financiera del sector público autonómico y centro directivo de la contabilidad pública de la Comunidad Autónoma.

Al sumar los cargos que hasta ahora se han nombrado, y que dependen de Rodríguez, destaca que, de ellos, un 75% son hombres y un 25% son mujeres, lo que lo convierte en uno de los consejeros canarios que, por ahora, menos ha respetado la paridad.

Están adscritos a la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos el Instituto Canario de Estadística (Istac), la Agencia Tributaria Canaria y el Ente Público Radio Televisión Canaria. Hasta ahora solo se conoce la persona que ocupará la dirección de Istac, Gonzalo Rodríguez López, un licenciado en Filología que ha trabajado toda su vida en instituciones relacionadas con el análisis de datos y los estudios sociológicos.