El paisaje y la propia orografía de La Gomera es todo un atractivo para los miles de turistas que visitan la Isla cada año. Sus encrestadas cumbres, profundos barrancos y sus abruptas costas con acantilados que desafían al vértigo no dejan de sorprender a quienes la visitan, algo que también supone todo un reclamo para los deportistas, que no dudan en recorrer estas zonas a pie o en bicicleta, corriendo o a nado, en embarcaciones de vela o a remo. Todo un reto que engancha cada año a un mayor número de deportistas.

La naturaleza de la Isla confiere el escenario idóneo para celebrar diversas pruebas que con el paso de los años ganan mayor popularidad a nivel autonómico, nacional e incluso, internacional. A lo largo de todo el año acoge pruebas que requieren un alto nivel de preparación por parte de los competidores, lo que sitúa a la Isla como un referente en el mapa mundial de eventos deportivos, en especial en el panorama de pruebas de montaña y en deportes náuticos.

La Gomera es mucho más que buen clima y buena gastronomía. Pruebas como la Paradise Trail, el Triatlón Isla de La Gomera, la Cicloturista, la Regata Oceánica Huelva-La Gomera, así como la regata a remo Talisker Whisky y Atlantic Challenge, despiertan el interés de deportistas de todo el mundo. A estos eventos se suma la Travesía a Nado La Gomera, que se celebró este año por primera vez y tiene vocación de quedarse.

Para el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, es "primordial" que se trabaje para ofrecer al visitante "una Isla con infinitas posibilidades, que van más allá del sol y la playa", por lo que asegura que han puesto "todo su empeño" en diseñar estas pruebas deportivas, que cada año alcanzan "un mayor prestigio". Avanza Casimiro Curbelo que se prevé la puesta en marcha de otras que serán muy innovadoras y supondrán un mayor reclamo en el turismo deportivo.

La Gomera es una Isla capaz de reinventarse así misma y esto es algo que está escrito en su historia. El afán de superación de los gomeros no alcanza límites y ejemplo de ello son los deportistas que se han lanzado a la conquista de nuevos títulos en las diferentes modalidades y categorías. Cristofer Clemente es sin duda uno de los corredores de montaña que cosecha un mayor número de títulos a nivel nacional e internacional, siendo subcampeón del mundo de trail running. Este gomero que se inició en esta modalidad sin ningún tipo de entrenamiento específico es todo un ejemplo de superación y por supuesto, todo un orgullo para la Isla.

Tras Clemente, despuntan otros deportistas gomeros que cada día se esmeran por dar más de sí, llegando a clasificarse en puestos destacados de las diferentes modalidades y categorías. Lumila Cañete, David Arteaga y Lorenza Inmaculada Padilla, así como Raquel Arostegui y Raúl Lecuona también han logrado hacerse un hueco en las diferentes pruebas que acoge la Isla, además de los nadadores Libertad Ramos y David Alcón, que también son el orgullo de los gomeros al obtener diversos éxitos en la travesía a nado.