El vicepresidente y consejero de de Hacienda y Presupuestos, Román Rodríguez, está elaborando ya una propuesta para la reversión de una parte de las "irresponsables" y "oportunistas" rebajas fiscales aprobadas por el anterior Gobierno de Coalición Canaria. Aunque aún está sin definir qué imposición se va a retocar en los presupuestos autonómicos de 2020, la recuperación del 0,5% del IGIC es el que tiene "más boletos", así como la exención de este impuesto para la energía eléctrica, una medida que, en opinión del nuevo Gobierno, beneficia a las grandes empresas, al igual que en la telefonía. "El anterior Ejecutivo presumía de haber rebajado 470 millones de euros en impuestos que ahora estamos pagando", censura Rodríguez, en referencia a la situación deficitaria con la que se ha encontrado al acceder al Gobierno, que ha cuantificado en 480 millones de euros, y que está intentando corregir para no incumplir la regla de gasto.

El consejero de Hacienda recalca que la reducción de medio punto del IGIC no se ha notado en los bolsillos de los canarios, al ser "470 millones repartidos entre 2,2 millones de personas y en una economía de 47.000 millones de euros", pero sí ha repercutido en las arcas de la comunidad para pagar los servicios básicos esenciales. "Las malas previsiones, las rebajas en impuestos y el gasto excesivo nos han obligado a retener créditos de otras áreas por valor de 170 millones" para poder hacer frente a los gastos de personal en educación y sanidad, como consecuencia de la reducción de la jornada laboral o la contratación de personal sin que se tuviera cobertura presupuestaria detrás, afirma el consejero de Hacienda.

Año electoral

Román Rodríguez es claro. "Hubo superávit en los años 2017 y 2018, y va a haber déficit en el 2019 porque en los ejercicios anteriores respetaron las reglas y en este no lo hicieron", enfatiza. "El 2 de mayo, el presidente Fernando Clavijo (CC) se comprometió a reducir los horarios a costa del superávit sin que tuviera cobertura presupuestaria", expone. "Dispararon con pólvora ajena e hicieron campaña electoral con el dinero de todos y ahora lo estamos pagando", recalca para justificar las medidas que está adoptando el Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit. Si no se adoptan ahora esas medidas, solo en sanidad, en el capítulo de personal, habría 100 millones de desviación a final de año, y en educación 75 millones, recalca. Por ello, el actual Gobierno cuatripartito ha acordado, a propuesta de Hacienda, retener 170 millones en partidas que estaban consignadas en distintas áreas para pagar las nóminas, así como conseguir recursos del Estado mediante la petición de los fondos del sistema de financiación y del dinero adeudado en el convenio de carreteras, así como incrementar las certificaciones en los fondos europeos y en el Fondo de Compensación Interterritorial. Ante esta situación de déficit - la primera que se produce en años- por las cuentas que dejó el anterior Gobierno, precisa Rodríguez, se justifica una revisión de la fiscalidad en el próximo ejercicio presupuestario. Con todo, recuerda que el Ejecutivo está compuesto por cuatro partidos (PSOE, NC, Podemos y ASG) y su propuesta para modificar la imposición deberá aprobarse en el Consejo de Gobierno.

La anterior consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), rebate a Rodríguez y defiende que en su mandato cumplieron "escrupulosamente todos los años y con unas cuentas saneadas", al tiempo que critica que "los 170 millones de euros recortados" por el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres se debe a que no quieren "exigir a Madrid los 724 millones que adeuda a las Islas". Al respecto, Román Rodríguez le recuerda que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) alertó recientemente de la desviación presupuestaria por los datos que le mandó la propia Dávila en el primer trimestre del año siendo aún consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias y recalca que el día 29 tienen una reunión con los ministros de Hacienda y Fomento para reclamar los fondos pendientes para Canarias, al objeto de poder terminar el año con las cuentas saneadas.

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias ha constestado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre las medidas que está adoptando en las últimas semanas para corregir "el rumbo de las cuentas heredadas del anterior Ejecutivo" y mitigar, de esta manera, las desviaciones detectadas en los objetivos del déficit público y de la regla de gasto.

El vicepresidente y consejero del Hacienda, Román Rodríguez, explicó ayer que el informe da respuesta a la solicitud formulada por este órgano de vigilancia fiscal estatal, que había advertido del riesgo de incumplimiento de los objetivos fijados a la Comunidad Autónoma para el cierre del presente ejercicio económico.

Rodríguez precisó que la documentación aportada contiene los acuerdos adoptados en las dos últimas reuniones del Consejo de Gobierno, que han consistido esencialmente en la retención de créditos no esenciales por importe de 170 millones de euros -con el objetivo de hacer frente a los gastos en materia de personal en servicios básicos como la educación y la sanidad- además de diversas propuestas para incrementar los ingresos de la Comunidad Autónoma, a través de la mejora de la gestión de los procedimientos internos y de la reclamación de 408 millones de euros adeudados por el Estado.

De estos 408 millones de euros, 223 se corresponden a las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica; 144 millones, a una anualidad de la ejecución de la sentencia del convenio de carreteras, y otros 41 millones, a obras ya ejecutadas incluidas en la adenda del anterior convenio de carreteras.

El presidente Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez intentarán conseguir estos fondos en una reunión el día 29 de este mes con el Gobierno central.

Esta comunicación precede a otra que la Consejería habrá de remitir a la Secretaría de Estado de Hacienda, que también ha solicitado a la Comunidad Autónoma información al respecto, después de observar que, con fecha de 22 julio, la proyección de las desviaciones al cierre de 2019 sería mayor que la advertida por la propia AIReF.

El vicepresidente insistió en que el Gobierno canario sigue con firmeza la hoja de ruta diseñada para corregir los desequilibrios presupuestarios heredados del anterior Ejecutivo, "que falló clamorosamente en su previsión de ingresos e incrementó los gastos".

A este respecto, Rodríguez precisó que se ha encontrado con una merma en los ingresos de 482 millones de euros, producto de las transferencias pendientes del Estado, de una errónea previsión de los ingresos tributarios y del impacto de las rebajas fiscales. Por la vía de los gastos, la proyección estimada para el cierre de 2019 -con datos del primer semestre- superaría en 193 millones de euros el umbral establecido para Canarias.

De cerrar el año con esos datos, Canarias se colocaría en una muy delicada situación económico-financiera y con el riesgo de ver intervenidas sus cuentas por el Estado, en aplicación de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

"Precisamente, con las medidas que ya hemos tomado y otras que puedan adoptarse estamos intentando reconducir el rumbo de las cuentas y mitigar en la medida de los posible las desviaciones detectadas", señaló el vicepresidente.

El Gobierno comunica a la AIReF las medidas para corregir las cuentas