El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, confirmó este jueves que el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero será el conferenciante oficial en el Acto Institucional de las LIX Jornadas Colombinas, que acogerá el Parque de la Torre del Conde, el próximo 6 de septiembre, a partir de las 19:00 horas.

Curbelo adelantó que la participación de Zapatero gira en torno a la conferencia "Una mirada global desde La Gomera" en la que abordará los vínculos que aún permanecen entre América y España, prestando especial atención a los lazos de Canarias con este continente y el país homenajeado de este año: Cuba.

Rodríguez Zapatero, es Licenciado en Derecho, motivo por el que impartió clases de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de León desde 1982. Desde el año 1978 es afiliado al Partido Socialista Obrero Español, siendo elegido Diputado del PSOE por León en las elecciones generales del 22 de junio de 1986. En el año 2000 fue elegido Secretario General del PSOE y cuatro años más tarde inició su primera legislatura como presidente del Gobierno, cargo que revalidó en 2008, y que abandonó en 2012 al decidir no encabezar la candidatura socialista a las elecciones anticipadas celebradas ese mismo año.