El Ayuntamiento de Valle Gran Rey desarrolla el servicio de proximidad y acompañamiento para personas mayores en los caseríos de Taguluche, Las Hayas y Arure. Este proyecto propicia el acercamiento a los recursos existentes con el fin de contribuir a evitar el aislamiento de las personas mayores y en situación de dependencia que residen en la zona. De esta manera, se persigue un envejecimiento activo y se promocionan la autonomía y la salud a través del desarrollo de actividades con carácter preventivo.

Para ello se han contratado los servicios de ejecución con Cruz Roja española. El ámbito inicial del proyecto son las zonas rurales, las más alejadas y aisladas del municipio. Han sido elegidas por su lejanía y por la dificultad que tienen sus habitantes en el acceso a recursos básicos. Se trata, además, de zonas que sufren escasez de transporte y donde son muy precarios los servicios comunitarios, explica el Ayuntamiento en un comunicado.

"Hemos retomado este ilusionante proyecto con la certeza de que es una medida que incide en la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores", indica Sabina Rodríguez, concejala de Bienestar Social, del consistorio gomero. La edil recalca que "existen datos que avalan que vivir en soledad es uno de los factores que favorece la aparición de situaciones de dependencia y de deterioro general del estado de salud de las personas mayores". "El problema de la soledad es, junto con el económico y la salud, el más sentido por este sector de la población. Por ello, trabajaremos en generar un plan de acción que revierta esta realidad favoreciendo un proceso de envejecimiento activo y de calidad", añade Rodríguez.

La concejala detalla que el proyecto se desarrolla a través de un conjunto de actividades interrelacionadas que incidirán en la promoción de la autonomía y la salud. "Lo que se pretende es fomentar la creatividad y el entretenimiento, siendo la diversión la vía para mejorar la participación", concluye.