La exconsejera de Hacienda, Rosa Dávila, de CC, ha dicho este sábado que el nuevo Ejecutivo canario recorta a los canarios 170 millones de euros para no exigir al Gobierno central los 724 millones que adeuda a Canarias.

Dávila, en declaraciones remitidas por su partido, afirma que el nuevo ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres es el "gobierno del recorte" y su consejero de Hacienda, Román Rodríguez, es "señor manostijeras".

En su opinión, el Gobierno canario es "sumiso y cómplice" con la estrategia del presidente Pedro Sánchez y "prefiere recortar a los canarios para no importunar al Gobierno central".

La parlamentaria regional indica que el Gobierno canario es también el "de las subidas de impuestos" y le reclama que exija la deuda al Gobierno de España y se deje de "gimoteos y de hablar de la herencia recibida".

Prosigue que la única herencia recibida es la de tener una comunidad autónoma "que siempre ha cumplido" con una cuenta saneada, con la deuda más bajas y con un incrementa de más de dos mil millones en los presupuestos de la comunidad autónomas

Dávila indica que el actual Gobierno en apenas tres semanas "ha quitado" a los canarios 170 millones de euros "mientras están callados y no exigen a Madrid".

La exconsejera advierte al Gobierno de que que hay una nueva coyuntura económica que tendrá que gestionar, una caída de la confianza empresarial por la incertidumbre política en España, un brexit duro y una caída de turismo, que reclama medidas.

"Nosotros también tuvimos que gobernar con situaciones complicadas" señala Dávila, quien afirma que a pesar de ello nunca se dejó de cuadrar las cuentas "y jamás recortamos".

"Lo que hicimos fue subir los presupuestos de los servicios públicos, bajamos la deuda y los impuestos y la herencia que dejemos al nuevo gobierno es haber bajado el pasado de un 33 por ciento al 20 por ciento" agrega Dávila.