No son buenas las previsiones turísticas para el invierno en Canarias, con datos de reservas "mermados", advirtió este viernes el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, en la presentación, en rueda de prensa, del Indicador de Confianza Empresarial correspondiente a julio, del que aseguró que refleja la inquietud de las empresas ante un panorama incierto marcado por la desaceleración.

Tras facilitar los datos que confirman el debilitamiento económico canario, Sesé ha pedido al Gobierno regional que envíe un mensaje claro de acción con medidas urgentes en inversión productiva, pues "no podemos quedarnos cruzados de brazos".

Ésta se debe a factores externos e internos y entre los primeros figuran las tensiones económicas entre Estados Unidos y China, el clima de deterioro económico en Alemania, el riesgo de un Brexit abrupto y decisiones de compañías aéreas que pueden afectar a la conectividad.

Entre los factores internos se sitúa principalmente el que no haya un Gobierno estatal constituido, lo que condiciona el devenir de la economía, y al respecto Santiago Sesé indicó que los empresarios piden estabilidad y poner fin a la incertidumbre tras las elecciones generales y con unos presupuestos prorrogados.

"Es necesario un Ejecutivo que empiece a tomar decisiones", añadió Sesé, quien también consideró que en Canarias el nuevo Gobierno debe enviar un mensaje claro de acción porque son urgentes medidas de política económica que se plasmen en los presupuestos para incentivar la inversión productiva.Convenios con el Estado

Es verdad que son "clave" los convenios con el Estado, pero para desbloquearlos primero será necesario que se constituya el Gobierno central, señaló el dirigente empresarial, quien consideró que uan vez operativos tendrán "efectos multiplicadores".

"Tenemos una coyuntura incierta con ralentización en el sector turístico" y por ello hay que reflexionar antes de tomar medidas que supongan una mayor carga para los empresarios, y por ello hay que "meditar antes de tomar decisiones sobre los impuestos o los tributos", manifestó.

Recordó que la Cámara de Comercio "siempre" ha pedido que se haga un estudio fiscal en detalle para determinar si el gasto se está realizando de manera eficiente y a partir de ahí decidir si se modifica la política impositiva, pero Sesé expresó su "intuición" de que el Gobierno canario aumentá el medio punto del IGIC que se había acordado rebajar.

Reiteró que en su opinión hay un amplio margen que mejorar en la gestión antes de tomar medidas fiscales "de las que podamos arrepentirnos después porque tan malo es subir impuestos como bajarlos" sin tener en cuenta efectos como el cierre de empresas y el despido de personal, lo que afectará a la recaudación.Mayor fortaleza en Tenerife

Además hay diferencias entre islas y por ello se constata una mayor fortaleza en Tenerife mientras que la situación es preocupante en Fuerteventura por la gran dependencia de esta última del turismo alemán, una situación que "obliga" a intensificar las medidas en destino, diversificar la oferta y pedir el refuerzo de la conectividad.

También ha pedido el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife que se constituya una comisión para evaluar los efectos del Brexit que incluya a todos los agentes sociales y apuntó al respecto que pese al temor de que hubiera una ralentización en la llegada de británicos, las cifras "han aguantado muy bien" sobre todo en Tenerife y Lanzarote.

La dependencia de los británicos es alta en Tenerife, que recibe un 43% del total de visitantes del Reino Unido en Canarias, pero en la isla "se ha trabajado bien" la conectividad, consideró Sesé, quien no obstante recomendó diversificar "bastante" los mercados.

"Tenemos un entorno complicado pero siempre se puede echar mano de la imaginación, lo que no podemos es quedarnos cruzados de brazos", señaló Santiago Sesé.