El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido este jueves al Gobierno español un hidroavión con base permanente en las islas para la lucha contra los incendios.

El presidente, tras asistir a los actos religiosos con motivo de la festividad de la Virgen de Candelaria, ha reconocido que diversos partidos políticos, entre ellos el suyo, el PSOE en Canarias, han reclamado una base de hidroaviones en las islas, que espera que se consiga "de manera definitiva".

"Tenemos que intentar tener en Canarias algún hidroavión de manera permanente", ha indicado Torres en el primer acto en el que representa al Gobierno de Canarias como presidente.

Ha comentado que los técnicos tienen posturas encontradas, pues hay quienes creen que es mejor tener más helicópteros medianos porque cargan en pocos minutos.

Sin embargo, su capacidad es la mitad que la de un hidroavión, ha apuntado el presidente, quien ha informado de que los dos hidroaviones que viajaron a Gran Canaria por el incendio forestal que ya está controlado permanecerán en las islas.

Incendio en Gran Canaria: "pudo ser bastante peor"

Mientras no se produzcan otros incendios en España, los hidroaviones continuarán estacionados en Canarias ante la llegada de una ola de calor este fin de semana, ha destacado.

Debido precisamente a la ola de calor que afectará a partir de este viernes a las islas, ha pedido máxima precaución, ya que hay riesgo alto de incendio en Canarias.

Ha reclamado a los ciudadanos que sean muy cuidadosos, pues los incendios se producen por una temeridad, imprudencia o acto vandálico "de un desalmado".

Sobre el incendio de la cumbre Gran Canaria, que ya está controlado después de arrasar con mil hectáreas, ha admitido que los augurios fueron malos y "pudo ser bastante peor".

"Hemos tenido suerte, sin duda pudo haber sido peor", ha aseverado el presidente, quien ha puesto en valor el gran trabajo de los equipos de extinción.

También ha agradecido al Gobierno español que haya enviado a Canarias dos hidroaviones que tardaron "pocas horas en llegar".

Ha señalado que durante todo el tiempo que estuvo el incendio de Gran Canaria descontrolado estuvo en permanente contacto con el presidente de España, Pedro Sánchez.

Preguntado por las perspectivas económicas, ha asegurado que hay una amenaza real de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, circunstancia que tiene unas consecuencias "indudables y negativas" para Canarias.

En este sentido, ha abogado porque se conforme cuanto antes un gobierno en España para que así se puedan transferir las partidas pendientes.

También ha recordado que en los dos últimos Consejos de Gobierno han retenido partidas de distintas consejerías para disponer de unos 170 millones de euros que "preserven la sanidad y la educación en lo que queda de año".

De haberse encontrado "las cuentas mejor", estos 170 millones hubiesen ido directamente a políticas sociales, dependencia y a servicios de emergencia para ayuntamientos y cabildos, ha lamentado.

No obstante, ha continuado, el Gobierno ha tenido que "tomar una decisión obligada" y retener 170 millones para "preservar la sanidad y educación".

Para Torres el día de Candelaria es "uno de los más importantes de Canarias", a pesar de que, ha agregado, en lo personal tiene sus creencias.