La portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, ha asegurado este martes que las directrices para la elaboración de los presupuestos regionales para 2020 "abandonan la lucha contra el paro y condenan a Canarias a continuar liderando las tasas de desempleo en España".

Tras estudiar este documento, aprobado por el Consejo de Gobierno la pasada semana, Navarro ha concluido que "es una mera declaración de intenciones, sin compromisos ni plazos concretos, que generará inestabilidad".

La también presidenta en funciones del PP canario ha recalcado que en las Islas hay unos 240.000 desempleados, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre de 2019, y que esta comunidad autónoma fue donde más creció el paro en el mes de julio, liderando la tasa de paro en el conjunto de España con un 21 %, por encima de Extremadura y similar a la de Andalucía.

La parlamentaria popular ha afirmado que las directrices presupuestarias aprobadas por PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera establecen que el mercado de trabajo en Canarias "proseguirá en unas cifras de paro históricamente elevadas" y afirma "que la merma en la confianza sobre la situación económica puede afectar a la inversión empresarial".

A su juicio, los objetivos de la acción de Gobierno 2019-2023 son una "mera cortina de humo de cara a la galería, cargada de etcéteras y puntos suspensivos, que sólo trata de ocultar la ausencia de cuantificación y plazos, lo que puede llevar a que caigan en saco roto".

Así, Navarro echa en falta en ese documento el establecimiento de "parámetros, cantidades o fechas para la renta de ciudadanía, el catálogo de la Ley de Servicios Sociales, el Plan de Vivienda 2019-2022, desempleados de larga de duración y difícil inserción, listas de espera sanitarias, urgencias y Atención Primaria, financiación universitaria, Ley de Dependencia, I+D+i, rehabilitación de infraestructuras turísticas e inversiones públicas".

"El Gobierno de Canarias no sabe qué va a hacer, ni cuándo lo va hacer, ni cuánto nos va a costar. Es una imprecisión absoluta", ha aseverado.

La portavoz del PP destaca que, sin embargo, "el documento de este Gobierno de izquierdas sí que es concreto a la hora de anunciar que va a subir los impuestos a todos los canarios y que va a eliminar las bonificaciones en la declaración de la renta que el PP impuso a CC para aprobar los presupuestos de 2018 y 2019".

Para Navarro, es "escandaloso el ataque contra las familias canarias que planea el PSOE y sus socios, al pretender cargarse las deducciones por el comedor escolar, los gastos médicos o los libros de los niños".

La portavoz popular ha advertido a Nueva Canarias y a la Agrupación Socialista Gomera de que "serán cómplices de la ralentización económica si encarecen la estancia turística, en un escenario de incertidumbre como el que nos encontramos, con un descenso en la llegada de turistas a Canarias y problemas como los de Ryanair".