El Gobierno canario descubre, en la tercera ronda de nombramientos y tras más de 60 cargos designados, cuáles serán las primeras personas en ocupar puestos en la Consejería de Sanidad. Con ello se acaba con la situación de tensión y bloqueo que se había desarrollado en torno a los puestos vinculados al Servicio Canario de Salud (SCS). Finalmente, será Blanca Méndez quien ocupará el cargo de directora del SCS y María Soledad Sanabria el de secretaria general. Además, se nombraron a seis directores de las áreas insulares de Salud. La designación de los puestos del área sanitaria fueron los más esperados de entre los 17 que aprobó ayer el Consejo de Gobierno. Otro de los casos más llamativos ha sido el nombramiento de Alejandro Ramos como director general de Empleo. La decisión del Ejecutivo implica que Ramos tenga que renunciar a su acta como concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Telde, del que casi consigue ser alcalde.

Consejería de Sanidad. El Gobierno nombró ayer un total de ocho cargos dependientes de la Consejería de Sanidad, entre ellos seis directores de las áreas insulares de Salud.

Directora del Servicio Canario de Salud. Blanca Méndez Sánchez. Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna. Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de Canarias, escala Administradores Financieros y Tributarios. En 2015 fue secretaria técnica de la Consejería de Obras Públicas y Transporte. Desde 2017 a 2019 ha sido gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitario del Cabildo de Gran Canaria.

Secretaria general del Servicio Canario de Salud. María Soledad Sanabria Chirino. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna y en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Fue jefa del Servicio de Contratación de Infraestructuras en el Servicio Canario de Salud.

Directores de las áreas insulares de Salud. Ayer se nombraron seis directores de área. En la isla de Gran Canaria, Bernardo Macías Gutiérrez. En Lanzarote, Noelia Esther Umpiérrez Luzardo. En Fuerteventura, María Sandra Celis Rivero. En La Palma, Kilian Sánchez Sanjuán. En La Gomera, Xiomara Hernández Gómez. Por último, en la isla de El Hierro, María Alcaraz Barro.

Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo. El Gobierno nombró ayer un nuevo cargo dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

Director general de Trabajo. Alejandro Ramos Guerra. Licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue concejal y portavoz del PSOE en Telde en la oposición entre 2013 y 2015. En el mandato 2015-2019 fue concejal de Vías y Obras, Presidencia, Nuevas Tecnologías y Asesoría Jurídica. En esta última legislatura ocupaba hasta ahora un puesto de concejal en la oposición en el Ayuntamiento teldense.

Consejería de Turismo, Industria y Comercio. El Ejecutivo designó ayer altos cargos dentro de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio.

Viceconsejero de Turismo. Sergio Moreno Gil. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, en la especialidad de Dirección de Empresas Turísticas. Ha participado en proyectos de desarrollo turístico en países como Canadá, Guatemala, Colombia y Cuba, entre otros.

Director general de Comercio y Consumo. David Mille Pomposo. Licenciado en Derecho. Ha ejercido como abogado en varios despachos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y ha tenido el puesto de responsable jurídico y de gestión de proyectos en la firma Innova & Emprende.

Directora general de Industria. Yolanda Luaces Hernández. Ingeniera industrial. Integrante del Comité de Jóvenes en el Instituto de Ingeniería de España. Completó su formación académica en ingeniería industrial en la Universidad de Bérgamo, en Italia.

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Uno de los nombramientos depende de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica. Leopoldo Díaz Bethencourt. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Funcionario de habilitación nacional en la escala de secretario-interventor. Ha sido director de la Oficina del Plan Insular del Cabildo de Lanzarote y patrono de la Fundación César Manrique hasta el año 2000.

Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. En la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad se incorporan tres nuevos cargos.

Directora general de Función Púbica. Laura María Martín Pérez. Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna. Tiene un máster en Dirección y Gestión de las Administraciones Públicas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido secretaria general del Servicio Canario de la Salud (SCS), así como subdelegada del Gobierno en Las Palmas entre 2007 y 2008. Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores, Escala Administradores Generales. En la actualidad es jefa de Servicio de Coordinación Administrativa de la Dirección General de Salud Pública del SCS.

Director general de Transparencia y Participación ciudadana. Marta Saavedra Doménech. Diplomada en Turismo por la Escuela de Turismo de La Caja de Canarias. Consejera del Centro Atlántico de Arte Moderno desde 2015. Es miembro de la Ejecutiva Regional del PSC-PSOE, como secretaria de democracia participativa.

Director general de Seguridad y Emergencias. Gustavo de Armas Gómez. Directivo. Ha ejercido tareas gerenciales tanto en el área pública como en la privada. Ha sido director de Comunicación de compañías como Air Europa o Binter Canarias. Miembro de la Asociación de la Prensa.

Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes incluyó a sus filas un nuevo miembro.

Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa. Dulce María González Doreste. Licenciada en Filosofía y Letras, sección Filología Románica en Francés, por la Universidad de La Laguna. Es doctora en Filología por la misma Universidad. Su actividad docente se ha desarrollado íntegramente en la Universidad de La Laguna, en la antigua titulación de Filología Francesa y, actualmente, en el Grado de Estudios Francófonos Aplicados. Afiliada al partido desde 1996. En las elecciones de 2019 fue candidata al Cabildo de Tenerife en el puesto número doce.