¿El pacto va a durar los cuatro años?

Siempre que comienza una legislatura, ya se avanza que el Gobierno no va a terminarla. Este pacto es muy sólido, tras 26 años de Coalición Canaria es tremendamente novedoso, ha generado una gran expectación, hay mucha ilusión en la sociedad y cada día estoy más contento con las fuerzas políticas que lo conforman. Lo dirá el tiempo, pero ya hay quienes opinan que a lo mejor dura mucho más de cuatro años.

¿Las salidas de Fernando Clavijo y Asier Antona del Parlamento le allanan el camino?

Fueron decisiones inesperadas, creí que serían los líderes con los que me tendría que fajar en el Parlamento. Sus formaciones políticas han decidido otra cosa, yo lo respeto y deseo lo mejor a ambos. Clavijo ha sido presidente de Canarias y su legado quedará para la Historia, y Antona ha sido un magnífico diputado y para la Historia quedará también la ovación tremenda, justa y sincera que se llevó en el Parlamento. Sí pido a ambos que apoyen a las Islas desde el Senado y no bloqueen iniciativas buenas para los canarios.

¿Descartado el gas?

Tenemos que apostar claramente por las energías limpias sin fórmulas intermedias que retrasen su implantación.

¿El gas las retrasa? ¿Seguimos quemando petróleo?

Las energías fósiles deben desaparecer, pero eso no puede conllevar una transición de 20 o 30 años haciendo inversiones multimillonarias para que el gas llegue a las casas cuando en las azoteas hay posibilidad de generar energía solar y El Hierro demuestra que la autosuficiencia energética es posible. La apuesta tiene que ser valiente. He vivido ejemplos en otros campos como obras temporales de ampliaciones de carriles en carreteras que siguen siendo temporales 40 años después. Ese es el error de apostar por transiciones que terminan siendo definitivas.