La Isla del Meridiano ha vuelto a batir un récord mundial de energías renovables en territorios aislados, superando los 24 días de generación consecutiva de energía limpia gracias a la central hidroeólica de Gorona del Viento. Durante 596 horas consecutivas, entre el pasado 13 de julio y ayer, toda la energía eléctrica consumida en El Hierro procedió de fuentes no contaminantes (eólica e hidráulica), más de 4.800 horas desde el primer periodo cien por cien renovable, que se produjo el 9 de agosto de 2015.

El presidente de Gorona del Viento y del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, destacó ayer que el récord de los 24 días es "un paso más hacia la descarbonización y el pleno abastecimiento con renovables". Gorona del Viento cumplió en junio su primer lustro de funcionamiento y, desde entonces, es una pieza fundamental para la integración de generación renovable en el sistema eléctrico de la Isla del Meridiano y un ejemplo para otros sistemas aislados, indica la corporación insular a través de un comunicado.

"El Hierro se ha convertido en la capital mundial de la innovación en generación con renovables. La sucesión de récords de cobertura marca un camino para un futuro sostenible basado en un modelo energético de autosuficiencia con energías alternativas", resaltó Armas. Para el presidente de la institución insular, "la experiencia acumulada en la gestión de la central hidroeólica es una oportunidad para establecer lazos con otras regiones que avanzan hacia el autoabastecimiento". Afirmó, además, que ser el primer territorio aislado del mundo capaz de usar el agua y el viento como fuente mayoritaria de producción eléctrica convierte la Isla en un "ejemplo tecnológico, pero también en un atractivo turístico y en un referente para la formación de expertos en innovación con renovables".

La demanda de energía eléctrica aumentó un 2,4% en El Hierro en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2018, con un total de 20,5 GWh. En cuanto a la producción, la central hidroeólica ha cubierto un 52% de la demanda de energía eléctrica de El Hierro en lo que va de 2019, una cifra que se prevé que siga aumentado durante el verano, cuando el efecto de los Alisios es mayor.

Además, desde su puesta en marcha Gorona del Viento ha evitado la emisión de unas 80.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Al superar su decimoctavo día consecutivo de autoabastecimiento energético cien por cien renovable -el pasado 31 de julio-, El Hierro ya había batido su anterior récord, pero hasta ayer mismo no se detuvo la generación de electricidad únicamente con fuentes limpias.

Además de los buenos resultados desde el punto de vista energético y medioambiental, la central hidroeólica de Gorona del Viento finalizó el año pasado con unos beneficios de 1,9 millones de euros, de los que 1,7 serán destinados a reparto de dividendos entre los socios que conforman el accionariado de la empresa y el resto irá al Cabildo.

El volumen de negocio de Gorona ascendió a los 7,2 millones de euros, de los que cerca de un millón proviene de la venta de electricidad, mientras que unos seis millones son de la retribución por garantía de potencia.