El coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, manifestó ayer que la propuesta que defiende Cáritas de Tenerife del cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en Tenerife, "es totalmente coherente". Con anterioridad, la responsable de migraciones de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Arantxa Méndez, había reclamado al Gobierno canario y al resto de administraciones públicas que se posicionen para contribuir al cierre del CIE, del que huyeron el pasado sábado 24 migrantes.

A pesar de que CEAR no se han pronunciado con respecto a esa huida del centro, Lorenzo ha manifestado este jueves durante la presentación del IX Festival Bioagaete que su organización tiene "muy claro" cómo debe posicionarse ante estos centros de internamiento. CEAR reclama el cierre de los CIES, de igual manera que lo hace Cáritas, al considerar que "no es un recurso adecuado" para internar a personas que se encuentran en una situación administrativa irregular.

Regulación de los centros

Según expuso Lorenzo, se debe apostar por otro tipo de alternativas para "regular esos centros desde el marco de lo social y no desde las políticas de seguridad", y basan su propuesta en "un trabajo de integración con los migrantes". "No conocemos los detalles de la situación de la huida de los migrantes en Hoya Fría y, por ello, no nos hemos querido pronunciar de manera concreta", subrayó Lorenzo, quien ha agregado que, dentro de un marco de posicionamiento claro como entidad, "hay otras formas de afrontar una realidad de este tipo".

Recordó además que en el marco de la Plataforma Canaria Libre de los Centros de Internamiento de Extranjeros ya se ha tenido este tipo de iniciativas y que, de hecho, "el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se manifestaron pública y formalmente en contra de la asistencia del CIE en la Isla".