El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha advertido este miércoles, tras mantener una reunión con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, de que la dependencia continúa siendo la "asignatura pendiente" de las islas, pues aunque la ley establece que los expedientes deben tramitarse en seis meses, la media, en el archipiélago, alcanza los dos años.

"Tenemos una media de dos años, pero es que hay personas que tardan más, y muchos mueren antes de que les llegue ese derecho que les da la ley", ha remarcado Yanes, en declaraciones a los medios.

A este respecto, ha incidido en que fue el Parlamento "quien estableció los plazos", y también el que aprueba los presupuestos para que se cumplan "dichos plazos", por lo que "estamos ante una contradicción que la administración tiene que resolver", ha asegurado.

Durante el encuentro, el Diputado del Común ha trasladado al presidente del Parlamento la intención de que las subdelegaciones de El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife pasen a ser ubicados en locales de titularidad pública, "para así ahorrar más de 80.000 euros al Parlamento en alquileres", ha explicado Yanes.

Una medida que ha sido acogida con "absoluta firmeza" por parte Matos, que ha asegurado que continúa trabajando para que el aumento de los diez diputados no se traduzca en un incremento de los presupuesto del Parlamento y en un mayor coste para los canarios.

Asimismo, dado que el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias reconoce a La Graciosa como octava isla, Rafael Yanes informó de que el Diputado del Común abrirá una oficina delegada en Caleta del Sebo, en colaboración con el Ayuntamiento de Teguise y a coste cero para la diputación.

Yanes también ha destacado el aumento de la actividad de la institución, que se ha duplicado en los últimos diez años, un incremento que "habla bien de la diputación del Común, pero mal de las deficiencias de las administraciones y sistemas públicos", ha puntualizado Matos.

En 2019, a fecha del 1 de julio, la Diputación del Común registró 1.600 expedientes, mientras que en 2009 fueron 1.300 en todo el año.

Un aumento ligado, además, a la incorporación de las adjuntías, en especial a la de Igualdad y Violencia de Género, "única en España", y que ha experimentado un incremento del 1.440 por ciento en este año, ha detallado Yanes.

En relación al decreto de Medidas de Seguridad en Playas y Zonas de Baño, que obliga a los ayuntamientos que tienen costas a elaborar planes de seguridad, Yanes ha señalado que solo 33 de los 77 ayuntamientos han respondido al requerimiento del Común.

"El cumplimiento de este decreto culmina este mes, y el incumplimiento será motivo de un seguimiento pormenorizado por parte de la Diputación del Común", ha remarcado Yanes.

En este sentido, ha recordado que en Canarias mueren más personas ahogadas que en accidentes de tráfico, "y aún así conocemos muchos programas de sensibilización para los accidentes que de ahogamientos en las playas. Hay que poner remedio a este complicado problema y los ayuntamientos tienen que cumplir", ha concluido.