Red.es ha adjudicado el desarrollo de la iniciativa 'El Hierro en Red' a la empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U, por un importe de adjudicación de más de 2,4 millones de euros.

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, ha destacado lo trascendente de este contrato público, que permitirá el desarrollo de un proyecto "clave para convertir El Hierro en una isla inteligente y lograr ser un referente internacional por el buen uso de la tecnología a favor del desarrollo".

El 4 de octubre de 2016 el Cabildo de El Hierro y la entidad pública Red.es (dependiente del Ministerio de Economía y Empresa) firmaron un convenio para el desarrollo de las actuaciones encuadradas dentro de esta iniciativa.

Financiado por el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) y adjudicado ahora tras un segundo concurso abierto para tal fin, puesto en marcha en enero de este año, el proyecto comenzará a desarrollarse a partir del próximo mes de septiembre, cuando está prevista una primera reunión de seguimiento del mismo en la isla de El Hierro.

El objeto del contrato contempla el desarrollo de un proyecto llave en mano que contenga todos aquellos aspectos necesarios para la puesta en funcionamiento y la operativa de solución integral en la que se trata de desarrollar una isla inteligente.

Para ello, se centrará en ámbitos como la movilidad, gobierno inteligente, gestión de catástrofes naturales o turismo, integrando todo a través de una plataforma inteligente y alimentando otros sistemas, como un sistema de georreferenciación (GIS), utilización de datos (open data), portales (transparencia y/o portal web) o una aplicación móvil.

Esta solución integral permitirá disponer de una visión única y una gestión integrada de la información, proporcionando así un mayor control sobre los procesos y facilitando la toma de decisiones. El periodo inicial del contrato es de 24 meses.