Todos los caminos de La Palma condujeron ayer al Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, en la capital palmera. Fieles de todos los municipios y de otras Islas acudieron al templo para celebrar el día de la patrona de La Palma, la Virgen de las Nieves. Desde muy temprano se fueron sucediendo las misas en el recinto sagrado ofrecidas por los distintos municipios. A las once y media, en la plaza del Real e Insular Santuario, el obispo Bernardo Álvarez presidió una solemne eucaristía. Junto a los devotos, en la plaza se encontraban las primeras autoridades insulares, locales y regionales.

Durante la homilía, el obispo Álvarez Afonso destacó, partiendo del texto evangélico de las Bodas de Caná, que "la Virgen María es una persona viva que cuida, junto a su hijo, de cada uno de nosotros". "Ella es esa mujer que nos acompaña y está atenta a las necesidades de sus hijos y es la madre que nos mantiene unidos para llevar adelante la misión que Jesucristo nos ha encomendado", señaló el obispo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

A la luz del ejemplo de María atenta y preocupada por lo que ocurre, pidió el prelado una "mirada atenta a lo que pasa, un corazón sensible y unas manos diligentes para resolver las dificultades". "Pidamos a María - exhortó- que nos conceda la conmoción interior, un corazón sensible ante el sufrimiento ajeno. Demos gracias a Dios por habernos dado esta madre. Vivamos una relación personal con ella recordando a todos los palmeros, especialmente a los que pasan por especiales dificultades, encomendando de modo singular a los emigrantes, destacando la aportación de los venezolanos", añadió.

Por otra parte, la ofrenda de las parroquias de Santa Cruz de La Palma, junto a otras, tuvo un recuerdo especial para el Sínodo de las Amazonas. En esa zona se encuentra un jesuita natural de La Palma, Fernando López. Precisamente a facilitar la participación en la Asamblea convocada por el papa Francisco fue destinada la colecta. Al término de la eucaristía se realizó la procesión con la venerada imagen en torno al Santuario, ante la devoción de cientos de fieles.

Autoridades y fieles, volcados con la Virgen

En las imágenes, diferentes momentos de los actos celebrados ayer en Santa Cruz de La Palma por el día de la patrona de la Isla, la Virgen de las Nieves. En el Santuario se vieron autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como cientos de fieles que no se perdieron la oportunidad de ver a su patrona.