06 de agosto de 2019
06.08.2019
El hierro

El Cabildo destina 2,4 millones de euros a hacer la Isla inteligente

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, destaca la importancia de este contrato público que permitirá el desarrollo de un plan que "será un referente internacional por el buen uso de la tecnología"

06.08.2019 | 00:42
Un momento de la visita a la Cooperativa de Ganaderos El Hierro.

La Dirección de la Entidad Pública Empresarial Red.es ha adjudicado el desarrollo de la iniciativa "El Hierro en Red" a la empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U, por un importe de adjudicación 2.480.033 euros.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha destacado lo trascendente de este contrato público que permitirá el desarrollo de un proyecto "clave para convertirnos en una isla inteligente y lograr, también, ser un referente internacional por el buen uso de la tecnología a favor de nuestro desarrollo".

El 4 de octubre de 2016 el Cabildo de El Hierro y la entidad pública Red.es (dependiente del Ministerio de Economía y Empresa) firmaron un convenio para el desarrollo de las actuaciones encuadradas dentro de esta iniciativa.

Hay que destacar que financiado por el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) y adjudicado ahora tras un segundo concurso abierto para tal fin, puesto en marcha en enero de este 2019, el proyecto comenzará a desarrollarse a partir del próximo mes de septiembre, cuando está prevista una primera reunión de seguimiento del mismo en la propia isla de El Hierro, según informa el presidente insular, Alpidio Armas.

Una denominación de origen para el queso

El Cabildo trabajará con el objetivo de lograr la Denominación de Origen del Queso herreño. Así lo ha hecho saber el vicepresidente y consejero de Medio Rural, David Cabrera, tras visitar las instalaciones de la Cooperativa de Ganaderos de El Hierro.

Junto al presidente, Javier Padrón, y la gerente de la Cooperativa de Ganaderos, María Alejandra Hernández, Cabrera pudo conocer el estado actual de las líneas de comercialización del queso herreño, que continúa teniendo su principal mercado en la propia isla, el 53% de la producción se vende en El Hierro, frente al 47% que se va a la exportación.

La apertura de nuevos canales de comercialización y la optimización de la venta en los momentos de mayor producción láctea, son algunos de los temas tratados en un encuentro de trabajo en el que también se aprovechó para analizar "el estado actual de las infraestructuras de esta cooperativa pionera y referente del sector primario herreño", recuerda David Cabrera. El queso de mezcla de El Hierro, en sus diversas variedades, ha recibido premios nacionales e internacionales, entre ellos el World Cheese Awards 2018.

 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook