En la segunda entrega de nombramientos del cuatripartito destaca la reubicación de Conrado Domínguez del Servicio Canario de Salud a la Consejería de Obras Públicas, ambos dirigidos por el PSOE. Asimismo un experto gallego en marketing y comunicación dirigirá la promoción turística de Canarias.

Recuperación de dirigentes que estaban en el ostracismo político, un gallego que va a dirigir la promoción turística de Canarias y un alto cargo que cesa en una consejería y pasa a otra del mismo partido. Son algunas de las particularidades de la segunda tanda de nombramientos aprobada ayer en el Consejo de Gobierno, un total de 29 altos cargos. No dejó de resultar curioso como el consejero y portavoz Julio Pérez se esforzó en informar sobre la nueva estructura del Gobierno, más compleja aún que antes, para asimilar los nombramientos a los nuevos cargos que van a ostentar.

El PSOE recupera del retiro a algunos dirigentes que se quedaron fuera tras las últimas elecciones del 26M. Es el caso de Juan Francisco Trujillo, que pasa del Cabildo grancanario a director general de Relaciones Exteriores, o Eva de Anta, desahuciada como alcaldesa de Arrecife y a partir de ahora será directora general del Instituto Canario de Administraciones Públicas.

Llamativo también ha sido la designación de Conrado Domínguez como secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas. Un socialista con mando en plaza como Sebastián Franquis reubica al ya exdirector del Servicio Canario de Salud (SCS) tras ser descartado por la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, también socialista. Asimismo, otro cargo de Sanidad, Luis Márquez, pasa a convertirse en director general de Planificación y Presupuesto. Sin embargo, el departamento que dirige Teresa Cruz no designa a nadie.

En la Consejería que controla la Agrupación Socialista Gomera (ASG) -Turismo, Industria y Comercio- se aprobó ayer el nombramiento de Ciprián Rivas Fernández como director general de Ordenación y Promoción Turística. Rivas procede de Galicia, titulado en Relaciones Publicas y Marketing por la Universidad Central de Barcelona y hasta ahora era el director de gabinete del rector de la Universidad de Vigo.

Nombramientos del Consejo de Gobierno

Antonio José Olivera Herrera

Viceconsejero de la Presidencia. Fue presidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria y asesor de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias.

Claudia Monzó Fernández

Directora General del Gabinete del Presidente. Ha sido directora de Comunicación del Cabildo de Gran Canaria y del Puerto de Las Palmas, y jefa de Protocolo del Ministerio de Justicia.

Juan Rafael Zamora Padrón

Viceconsejero de Acción Exterior. En el Cabildo de El Hierro ha sido consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Economía y Recursos Humanos.

Juan Francisco Trujillo Marerro

Director General de Relaciones Exteriores. Fue consejero de Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria y es miembro de la Fedac, del Consejo Insular de la Energía y del Consejo Insular de Agua.

Luis Márquez Llabrés

Director General de Planificación y Presupuesto. Ha sido director general de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud.

María del Carmen Gonzálvez Casanova

Secretaria General Técnica de Hacienda. Ha sido secretaria general del Servicio Canario de Salud, directora del Área de Salud de Gran Canaria y de Gestión de Atención Primaria.

Marta Bonnet Parejo

Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia. Ha ejercido como jefa del área Jurídico-Económica de la Dirección General de Infraestructura Viaria.

Eva de Anta de Benito

Directora General del Instituto Canario de Administraciones Pública. Alcaldesa de Arrecife desde 2016 hasta 2019.

Pablo A. Hernández González-Barreda

Director General de Modernización y Calidad de los Servicios. Académico visitante en la Universidad de Oxford y en la Harvard Law School de Cambridge, entre otras.

María Dolores Rodríguez González

Viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes. Trabajó como miembro del Consejo Escolar de Canarias y concejala de Educación en Arrecife.

Antonio Aparicio Juan

Director General de Universidades. Catedrático de Astrofísica en la Universidad de La Laguna e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.

María Eva de la Fe González

Directora General de Formación Profesional y Educación para Adultos. Ha estado vinculada al sistema educativo.

Gustavo Santana Hernández

Viceconsejero de Infraestructura y Transportes. Fue gerente del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura y director-gerente de Puertos Canarios.

Conrado Domínguez Trujillo

Secretario General Técnico de Obras Públicas, Transporte y Vivienda. Fue gerente de la ULPGC; coordinador general de Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y director del Servicio Canario de Salud.

Gemma M. Martínez Soliño

Viceconsejera de Derechos Sociales. Ha desempeñado distintas funciones en la Delegación del Gobierno de Canarias. Ha representado a las comunidades autónomas en las reuniones del Consejo de Ministros de la Unión Europea.

Sylvia Jaén Martínez

Viceconsejera de Igualdad y Diversidad. Ha sido presidenta del Colectivo Gamá y fue impulsora y la primera coordinadora del Área Internacional y de Derechos Humanos de la Federación Estatal LGTBI de gays, lesbianas o transexuales.

Miguel Montero Naranjo

Director General de Discapacidad y Dependencia. Fue consejero de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria.

Jonás González González

Director General de Derechos Sociales. Ha sido coordinador de programas de empleo y de lucha contra la alta exclusión social en Canarias.

Julio Concepción Pérez

Director General de Diversidad. Ha sido consejero del Cabildo de Tenerife. Muy comprometido con la defensa de los derechos LGTBIQ+.

Laura Fuentes Vega

Directora General de Juventud. Ha formado parte del equipo de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

Gustavo Santana Martel

Viceconsejero de Empleo. Secretario general de UGT Canarias (2011-2019) y diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Las Palmas.

Miguel Ángel Pérez Hernández

Viceconsejero de Lucha Contra el Cambio Climático. Fue consejero de Política Territorial del Cabildo de Tenerife y vicepresidente de Gestur Tenerife.

Víctor Navarro Delgado

Director General de Planificación del Territorio, Transición Ecológica y Aguas. Fue concejal en el Ayuntamiento de Valsequillo de Protección Civil, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

José Domingo Fernández Herrera

Director General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente. Ha sido gerente de la UTE Parque Tecnológico de Fuerteventura S.A.- Instituto Tecnológico de Canarias.

Juan Bernardo Fuentes Curbelo

Director General de Ganadería. Ha ejercido como concejal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario con responsabilidades en las áreas de Economía y Hacienda; Patrimonio, Personal, Régimen Interior, Agricultura, Ganadería y Pesca. Fue diputado en las Cortes.

Carmelo Dorta Morales

Director General de Pesca. Es licenciado en Biología Marina y compaginó sus estudios con la práctica de la pesca profesional. Investigador sobre las reservas marinas canarias.

Justo Artiles Sánchez

Viceconsejero de Industria y Comercio. Ha sido director gerente de la Sociedad Canaria de Fomento Económico, gerente de la Universidad de La Laguna, responsable de Control de Gestión del Instituto de Servicios Sanitarios y Laborales de Canarias.

Ciprián Rivas Fernández

Director General de Ordenación y Promoción Turística. Ha formado parte del equipo de gobierno que desarrolla el Plan de Termalismo de Galicia y ha sido director del Gabinete y Proyección Institucional del Rector de la Universidad de Vigo.

Fernando Miñarro Mena

Director General de Infraestructuras Turísticas. Ha trabajado en importantes estudios de arquitectura y combina tareas de diseño técnico y artístico.