Los miembros de los cuatro partidos que firmaron el Pacto de las Flores y unieron sus fuerzas para formar Gobierno en Canarias son los diputados que más se han acogido al régimen de dedicación exclusiva. Hasta 21 diputados de los 25 del Partido Socialista han optado por recibir la retribución parlamentaria, un 84%, según datos de Transparencia ofrecidos por el propio Parlamento de Canarias. Con esta decisión los diputados rechazan percibir sueldos de otros cargos públicos.

Los otros tres partidos que conforman el pacto, Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, han optado por recurrir a este régimen en el 100% de los casos. Todos los miembros de estos partidos consideran que el sueldo de diputado es preferible a cualquier otra retribución pública.

La oposición también difiere en este asunto. En Coalición Canaria solo un 55% de sus miembros optan por la dedicación exclusiva, 11 de 20 parlamentarios en total. Por otro lado, en el Partido Popular el 64% prefiere este régimen. Siete de los once populares escogen esta opción, y los dos diputados de Ciudadanos también.

En términos generales, del total de los 70 diputados de la Cámara Baja, 53 se acogen a la dedicación exclusiva, un 76%. En la pasada legislatura fueron 50 de 60 existentes los que recurrieron a este tipo de régimen, el 83%.

Los datos demuestran que han disminuido los parlamentarios que eligen la dedicación exclusiva. Aunque ha aumentado en diez el número de miembros de la Cámara Baja, la cifra de diputados que escogen esta opción no ha avanzado de forma paralela.