Duras críticas de las distintas patronales sectoriales en Canarias y de los dos partidos de la oposición en el Parlamento canario (CC y PP) ante las declaraciones de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno autonómico, Noemí Santana, quien en una entrevista en EL DÍA vinculó la puesta en marcha de la renta básica ciudadana, la medida estrella del Ejecutivo regional que preside el socialista Ángel Víctor Torres, con el incremento de algunos tipos del IGIC para obtener recursos económicos extra. Santana afirmó que "todavía no se ha concretado el tema de los impuestos, pero el IGIC habrá que ver cómo se modifica". Auguró que "una subida sería muy impopular", por lo que apuntó a que "se podrían gravar determinados productos de lujo, el tabaco o el alcohol".

La diputada nacionalista Rosa Dávila, anterior consejera regional de Hacienda, criticó el "desconocimiento" que parece tener Santana respecto a la fiscalidad en el Archipiélago, pues le recordó ayer que "el tabaco no tiene IGIC, tiene un impuesto a las labores del tabaco que se ha incrementado progresivamente en los últimos años". No obstante, Dávila añadió que "fiar al consumo de alcohol y tabaco la implantación de la renta de la ciudadanía parece poco riguroso, aunque se hayan dado cuenta ahora que es una renta que debe implantarse de forma progresiva, por fases, tal y como diseñó el gobierno de Fernando Clavijo", aseveró.

En el IGIC existen cinco tramos después de la reducción de medio punto que implementó el gabinete que presidió Fernando Clavijo en el último ejercicio fiscal, de tal forma que el impuesto queda así: cero (0%), reducido (3%, aunque se incluyeron algunos artículos que antes computaban en el tramo general); el general (del 7% al 6,5%), el incrementado (del 9,5% al 9%) y, por último, el especial (del 13,5% al 13%).

Los artículos de lujo están gravados en el tramo especial y dentro de ellos se considera como tales las joyas, la perfumería, los aguardientes, escopetas y cartuchería, prendas de vestir con pieles, relojería, piezas cerámicas, de vidrio y alfombras de nudos de determinado valor económico y artístico, además de algunas prestaciones de servicios y arrendamiento de bienes.

Por su parte, Eduardo Bezares, secretario general de CEOE-Tenerife, señaló que "una subida impositiva tiene un efecto negativo en el consumo y las empresas, pero si además lo que se pretende tocar son los artículos de lujo, el sector turístico tendrá una afectación de carácter especial debido a nuestro diferencial impositivo, sobre todo en la venta de alcoholes y tabacos". En este sentido abundó en que "todo lo que sea repercutir más gravámenes es negativo", aunque apuntó que "habrá que esperar a que el Ejecutivo regional tenga una propuesta definida y, en todo caso, confiamos en que abra una línea de diálogo con los sectores involucrados para calcular cuál puede ser el impacto que supondría una medida de este calado que, de forma general, suele venir acompañada con una bajada en la recaudación", concluyó.

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, destacó que una subida impositiva "llevaría al sector turístico a perder competitividad en un momento en el que, dijo, "necesitamos ser cada vez más competitivos pues nos encontramos en una curva descendente después de tocar techo el pasado año en número de turistas; estamos bajando y nos encontramos en un verano en el que las cifras de ocupación se han normalizado respecto a los últimos ejercicios en los que contábamos con datos boyantes".

Patronal turística

Marichal consideró, además, que "hay que tener mucho cuidado cuando se habla de imponer tasas o subida de impuestos porque nos puede hacer perder competitividad en materia de precios respecto a otros destinos", destacó.

Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), tampoco comparte que haya una subida impositiva pero sí que se pueda producir una reestructuración fiscal completa. La patronal de Las Palmas prefiere esperar a la reunión que mantendrá el Consejo Asesor del Presidente en septiembre para realizar un diagnóstico de la situación y ver posibles acuerdos.

Por su parte, Australia Navarro, presidenta del PP de Canarias, consideró "poco serio" el planteamiento de sufragar la renta ciudadana con la subida del IGIC del tabaco, alcohol y los artículos de lujo, planteada por Noemí Santana. Recuerda que el tabaco no está gravado por el IGIC y que el consumo de alcohol o la compra de objetos de lujo permitan pagar una renta ciudadana es "muy poco presentable".