El Cabildo de La Gomera recibirá 757.096 euros del Convenio Anual de Infraestructuras Hidráulicas, firmado entre el Estado y Canarias, que serán transferidos a los ayuntamientos de Agulo, Hermigua y Vallehermoso para la ejecución de cuatros proyectos de optimización y tratamiento de aguas residuales. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, explicó que una vez trasladadas las propuestas de los municipios sobre los proyectos previstos, el Gobierno de Canarias designó cuatro actuaciones.

En el caso de Hermigua, que recibirá 167.089 euros, se dedicarán al bombeo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales; Agulo dispondrá de 89.088 euros para la red de saneamiento de la zona baja de La Quebrada; y en Vallehermoso se ejecutarán dos actuaciones: la primera es el acondicionamiento de la EDAR de la localidad con 56.925 euros y la segunda es la construcción de esta infraestructura en Temocodá (Chipude), para la que se asignan 443.992 euros.

Política de sostenibilidad

"Son proyectos que van en sintonía con la política de sostenibilidad emprendida desde el Cabildo, contribuyendo a la dotación de las infraestructuras necesarias en los municipios para que se dé cobertura a las necesidades en materia de saneamiento", puntualizó Casimiro Curbelo.

En esta línea, el mandatario insular recordó que la Institución también ha dedicado otros recursos a infraestructuras de este tipo, a través del Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios (PICOS) de La Gomera, al que se destinó un millón de euros en la pasada anualidad.

La reunión celebrada entre los alcaldes de los municipios de Agulo, Hermigua y Vallehermoso con el presidente del Cabildo; el consejero de Ordenación y Planificación del Territorio, Alfredo Herrera, y la consejera de Cooperación Municipal, Cristina Ventura, sirvió para exponer las características de cada una de las actuaciones y fijar la fecha para la firma del convenio, que será después de que el Consejo de Gobierno del Cabildo ratifique los proyectos. "Estamos en disposición de culminar la transferencia de los recursos para que ahora sean los ayuntamientos quienes liciten las obras y puedan comenzar con la ejecución", aclaró Curbelo, quien informó de que los cuatro proyectos designados para La Gomera están dentro de los 16 que incluye el convenio, con una inversión de 10 millones de euros que se han distribuido entre las Islas.